Especialistas del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) evaluarán los daños causados a los monumentos y edificios del Centro Histórico de Mérida, por parte las jóvenes extremistas participantes en la marcha del Día Internacional de la Mujer, para poder continuar con los trabajos de restauración.
La titular del Centro INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, reconoció que hubo un avance en la restauración del Monumento a Felipe Carrillo Puerto, sin embargo, las marchistas, primeramente hicieron una oquedad en los tablones que protegían la estructura y luego de infiltrarse lo grafitearon de nueva cuenta, y al final, derribaron toda la estructura de protección.
En un reporte preliminar, las fanáticas del 8M dañaron diversos edificios, entre ellos la barda principal de la Escuela Modelo, así como el Palacio de la Música y las columnas de Palacio Municipal, entre otros inmuebles y monumentos, e incluso, con un soplete prendieron fuego a una de las plantas de ornato de la Plaza Grande.
La funcionaria federal expresó que “se continuará con los trabajos en los monumentos, como se tiene programado”.
Asimismo, expresó que “se hacen los diagnósticos de los monumentos del Centro Histórico para hacer un plan de restauración”, lo que representa un gasto adicional, ya que se tenía un presupuesto de 500 mil pesos para trabajar en las estructuras dañadas el 8 de marzo de 2022.
Destacó el trabajo conjunto con que realiza el INAH-Yucatán con el Ayuntamiento de Mérida y el gobierno del Estado, labor conjunta que permitió la restauración del Monumento a la Patria, dañado en la marcha por el 8M, hace dos años.
Recientemente comenzó la labor en el Monumento a Felipe Carrillo Puerto, también en el Paseo de Montejo, habías un buen avanza, pero el grupo de mujeres extremistas y fanáticas derribaron la estructura de seguridad, conformado por tablones, y nuevamente lo volvieron a grafitear.