Hoy en día, los virus tienen mala fama, con pocas proteínas toman el control de las células para su beneficio y, aunque pueden causar epidemias y pandemias, como el Covid-19, también son necesarios al contribuir en el equilibrio de los ecosistemas, tal el caso de los que regulan algunas poblaciones de bacterias, coincidieron especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
La investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, Ana Lorena Gutiérrez Escolano, señaló que los virus son las entidades biológicas más abundantes de los océanos, además se encuentran en hábitats cuyas condiciones son extremas, ya sea con altas temperaturas, regiones frías, con salinidad, entre otras.
Incluso, “no hay un ser vivo en el planeta que no esté en contacto con ellos”, sentenció la coautora del libro “Virus en todas partes. Globalización y pandemias”.
Es decir, los virus están en todas partes y a pesar de ser pequeños son capaces de provocar enfermedades, acotó.
En las últimas 10 epidemias o pandemias registradas en la historia de la humanidad, estas fueron originadas por estas entidades biológicas, tal es el caso de las de sida, dengue, Zika, Chikunguña y Covid-19.


Mientras que para Juan Ernesto Ludert León, investigador del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular, los virus son unas entidades biológicas raras, no están vivos ni muertos, la mayoría de las personas están poco familiarizados con ellos, por eso una de las principales dificultades de escribir el libro fue simplificar la información y también el uso del lenguaje, pues la idea era ser sencillos, pero sin perder el rigor.
En cuanto al libro, Gutiérrez Escolano destacó que en los 10 capítulos se aborda temas que van desde la definición del virus, su clasificación, los efectos de los padecimientos que causan, pasando por la historia de su estudio en la antigüedad y hasta la actualidad.
Además, esta obra cuenta con ilustraciones de Raúl Cruz Figueroa, un glosario de conceptos y una lista de referencias para quien quiera conocer más del tema.
“También quisimos aportar varios datos curiosos, pues teníamos información interesante y valiosa, así las y los lectores se enterarán que la cristalización del virus del mosaico del tabaco fue el experimento con el cual se demostró que estas entidades biológicas eran una mezcla compleja de moléculas”, dijo la investigadora.


Acerca del capítulo que más disfrutó escribir, es el de la biología del virus, de cómo se apodera de la maquinaria celular y ataca la respuesta inmunológica, lo cual es un tema apasionante.
Ludert León comentó que sus capítulos favoritos son el de la historia de la virología y el de la presencia de los virus en diversos ambientes, incluidos los océanos.
Además, que el ejemplar se enfoca en el concepto de una sola salud; es decir, está escrito desde el punto de vista de cuidar al planeta, porque el bienestar de la humanidad depende del estado de los ecosistemas y los organismos que los habitan.
Resaltó que la pandemia de Covid-19 es un momento histórico, un evento similar ocurrió hace 100 años y la falta del cuidado del ambiente podría ocasionar a futuro este tipo de eventos con mayor frecuencia.
Así, la idea del libro es exonerar a los virus porque, en realidad, lo ocurrido fue consecuencia del mal manejo del ambiente.
También es necesario señalar que muchos aspectos conocidos acerca de cómo se comporta una célula durante el cáncer proviene del estudio de los virus, de ahí la relevancia del volumen.
Explicó que el libro está dirigido principalmente a los jóvenes de bachillerato, a fin de incentivar la preparación de más virólogos en México y poder contender con varias enfermedades.

Deja un comentario