En Akil, personal académico del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) asesoró a los productores de plátano sobre la pandemia del marchitamiento del plátano por Fusarium, ocasionada por el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense raza 4 tropical (Foc R4T), ante su posible aparición en México.
El municipio es el productor número uno de plátano en Yucatán, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
También es el principal productor de hoja de plátano, producto útil para la gastronomía yucateca.
Ambos productos son importantes para el comercio, la seguridad alimentaria y el bienestar social de los agricultores de la región.
El investigador de la Unidad de Biotecnología (UBT) del CICY, Santy Peraza Echeverria, detalló que durante la visita se promovió el uso de variedades de plátano resistentes al hongo Foc R4T, las cuales se encuentran resguardadas por CICY en un banco de germoplasma de plátano (BGP) ubicado en el campo experimental Uxmal del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap).
Aclaró que las variedades de plátano del BGP se encuentran reguladas por el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura.
Las variedades de plátano del BGP fueron obtenidas del International Musa Germplasm Transit Center (ITC) mediante gestiones de los investigadores del CICY, Andrew James Kay y Rosa María Escobedo Gracia-Medrano, y se cuenta con la colaboración del jefe del Campo Experimental del Inifap, en Mocochá, Raúl Díaz Plaza.
Mencionó que la fruta de plátano es uno de los primeros alimentos sólidos que se le da de comer a los bebés y forma parte integral de la dieta en México.
Es un alimento rico en carbohidratos, vitaminas, minerales, fibra y varios compuestos bioactivos para el bienestar humano, lo que lo convierte en un producto nutritivo y saludable, acotó.
Destacó que su comercialización en mercados locales proporciona ingresos y empleos a las poblaciones rurales.
En México, la producción de este cultivo implica la generación de más de 300 mil empleos directos e indirectos al año y, después de los cítricos, es la fruta tropical más producida, con una producción anual de cerca de 2.6 millones de toneladas y con un valor estimado de 10 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con datos de la SIAP de 2022.
Desafortunadamente, esta producción se encuentra amenazada por Foc R4T, un hongo que recientemente llegó al continente americano.
En la reunión, Peraza Echeverría informó a los representantes de unidades productoras de Akil, que la enfermedad del marchitamiento por Fusarium está considerada entre las diez enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.
El Foc R4T es un hongo que habita el suelo, lo que hace complicado su erradicación, pues invade las raíces de variedades de plátano susceptibles, y una vez en el interior de la planta, incrementa su biomasa provocando la obstrucción del transporte de agua y nutrientes a las partes aéreas de la planta, ocasionando con esto su marchitamiento y muerte, explicó.