El “fraude facturero” por más de 15 millones de pesos, aparentemente cometido por directivos de la Alianza de Camionero de Yucatán (ACY) sigue estancado en la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciaron los socios de esta empresa de transporte público de pasajeros.
Durante la protesta efectuada enfrente del Palacio de gobierno, los inconformes destacaron el avance de los juicios civiles, por lo que están en espera de las decisiones del juez. Tras el hallazgo del millonario fraude presuntamente cometido por el presidente de esta empresa, Arturo Rodríguez, así como por el tesorero, Alfonso Ramírez Ojeda, en contra de ellos ya se interpuso cinco denuncias penales de fuero común y federal, así como civiles, y están en puerta otras dos querellas.
El representante de los trabajadores de la ACY, Gabriel Tamayo Duarte, lamentó la lentitud de las investigaciones efectuadas por la FGE, pues no hay avance alguno en las denuncias interpuestas. Incluso, desde un principio, la FGE siempre estuvo a favor de los directivos de la FGE, cuyas denuncias en contra de los trabajos procedieron de manera inmediata, pero resultaron infundadas.
Comentó que alguien de la oficina de la dirección general de la ACY obtuvo 15 facturas por un orden superior de 15 millones de pesos, pero hasta el momento se desconoce el paradero del dinero. “¿Cómo una empresa va a gastar 15 millones de pesos en una asesoría?, lo peor de todo, no se sabe de qué se trató”, aseveró el entrevistado.
Explicó que estas pruebas fueron presentadas al Ministerio Publico, pero la carpeta de investigación está empantanada, sin avance alguno.
De los 200 socios con que cuenta la ACY, de los cuales el 10 por ciento ya procedió de manera legal, ninguno ha recibido los beneficios del apoyo gubernamental por 225 millones 564 mil 43.42 pesos, en un lapso de cuatro años, y por la venta por 18 millones de pesos por la ruta Circuito Colonias Rojo, pero si se les perjudicó con un falso préstamo otorgado por el Ejecutivo local por 30 millones de pesos, y de 15 facturas apócrifa por un orden superior de 15 millones de pesos.