El próximo miércoles 28, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Gran Museo de Chichén Itzá, el cual albergará más de 800 piezas arqueológicas de la cultura maya, entre ellas el Disco de los Jugadores de Pelota.
“El miércoles (28) vamos a inaugurar el Museo de Chichén Itzá. Pero vamos a hacer el recorrido desde Palenque en tren hasta Cancún, bajando en Chichén”, anticipó en su conferencia mañanera el pasado viernes.
Desde el pasado sábado 24, comenzó el traslado de grandes piezas arqueológicas, y para el operativo se cerró momentáneamente el sitio, así como el parcial desmantelamiento de los puestos ambulantes de los artesanos y vendedores.
Entre los vestigios relevantes están las dos cabezas de serpiente labradas en piedra que estuvieron ubicadas al sur de El Osario.
El nuevo recinto está contemplado para ser “de primer orden en cuanto a sus acervos y museografía” y coadyuvará al conocimiento y disfrute de esta urbe maya, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para las maniobras de traslado, las autoridades de Chichén Itzá dispusieron el cierre temporal del acceso, el pasado sábado 24, a partir de las 15:00 horas, hacia los grupos del sur donde se localizan El Osario, El Observatorio y Monjas.
Incluso, el domingo 25, por única ocasión la entrada a Chichén Itzá fue a las 11:00 horas, para el retiro de tres esculturas: un chacmol en el lado Este de la plataforma de Venus, una figura en forma de crótalo de serpiente situada al frente Templo de las Grandes Mesas y “la caja de ofrenda” cerca de la alfarda poniente del acceso norte.
De acuerdo con el aviso del director de Chichén Itzá, José Francisco Osorio León, se contó con un “vehículo especializado” y equipos son utilizados para la transportación y reubicación de los objetos.