A casi cuatro meses del bloqueo de la zona arqueológica de Mayapán, por parte de los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio un carpetazo al problema al emitir un escueto boletín, para advertir que el sitio seguirá cerrado, por tiempo indefinido.
Debido a ello, los afectados anunciaron que mañana, domingo 25, efectuará una asamblea ejidataria para definir las acciones a realizar, ante la tardía respuesta del titular del INAH, Diego Prieto Hernández para llegar a un pronto acuerdo, tal como se comprometió hace 48 días.
Hoy, cerca de las 12 horas, el INAH emitió un comunicado de dos párrafos sobre el cierre de esta zona de monumentos históricos, sin dar a conocer el motivo, mucho menos la reunión de Prieto Hernández con los ejidatarios de Telchaquillo, y más aún, de los compromisos que realizó.
De acuerdo con el documento oficial, “La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, informa que la zona arqueológica de Mayapán, ubicada en Yucatán, cierra sus puertas hasta nuevo aviso”.


“El INAH invita a visitar otros sitios arqueológicos que están abiertos en este estado, como Chichén Itzá, Uxmal, Kabah, Oxkintok y todos los que integran la Ruta Puuc”, se informó.
El comisario ejidal Russell Gregorio García Ávila lamentó la falta de seriedad de los funcionarios de esta dependencia federal, pues hasta el momento “no hay acuerdo alguno, no hemos recibido alguna, y mucho menos hay fecha para la segunda reunión a la que se comprometió Prieto Hernández”.
Por lo tanto, permanecerán custodiando la entrada del sitio, hasta llegar a una solución definitiva y favor de los pobladores de Telchaquillo.
Todo parece indicar que “el INAH quiere pagar una parte como le hizo a los ejidatarios de Chablekal, comisaría de Mérida, quienes bloquearon el acceso a Dzibilchaltún, y después no quiere liquidar, pues a dos de la ‘solución del problema’ les están dando largas, no les quieren pagar y no queremos que nos suceda lo mismo”, acotó.


Anunció que mañana, domingo 25, a las 11 horas, habrá una asamblea ejidal, para “tomar nuestras decisiones y establecer las medidas a seguir”.
Como oportunamente se publicó, el 7 de noviembre de 2023, los inconformes bloquearon el acceso al sitio, al día siguiente, la directora del INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, tuvo una reunión con ellos. Posteriormente, el 17 del mismo mes, Prieto Hernández, anunció que se reunirá con los ejidatarios de Telchaquillo.
Asimismo, el 6 de diciembre de 2023, a Mayapán acudieron los topógrafos de la Procuraduría Agraria (PA) para medir las cerca de 14 hectáreas del terreno ejidal sobre el cual está el núcleo central de esta zona arqueológica.


Aunque el sitio tiene una muralla circular de nueve kilómetros de radio, los manifestantes afirman que la extensión de los terrenos ejidales sobre los cuales está la zona de monumentos arqueológicos es de 14 hectáreas
El 19 de enero de 2024. Prieto Hernández, presidió una reunión con los ejidatarios, con quienes se comprometió a pagarles una indemnización como la expropiación de los terrenos de Mayapán, para la pronta reapertura de la zona arqueológica.


También propuso la construcción de un domo en la cabecera de la comisaría, así como conseguir recursos para la restauración de la iglesia de Telchaquillo, la construcción de un museo, así como la promoción turística del lugar y de la zona de monumentos arqueológicos.
Incluso, anunció “una pronta reunión, en los próximos días, en el Centro INAH-Yucatán, para definir los detalles de los primeros acuerdos”, pero hasta el momento no hay fecha alguna.

Deja un comentario