A partir de la próxima semana iniciaría la primera de las cinco olas de calor que esperan en el país para este año, misma que traerá temperaturas de al menos 40 grados centígrados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La respectiva onda de calor comenzaría a finales de este mes o principios de marzo próximo, pues hoy, a 64 días de haber iniciado el invierno y a 25 del comienzo de la primavera, ya se sienten las altas temperaturas.
De acuerdo con el “Reporte del clima en México”, se establece que “en los meses de la primavera y verano se resaltan las zonas con las mayores temperaturas y el conteo de días con temperatura máxima mayor o igual a 40 °C”.
La ola de calor es un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante días, o incluso semanas, y para este año se prevé la aparición de cinco, en el transcurso de marzo a junio próximo.


Los estados del norte de México, noreste, occidente y parte del sur, serán los principales afectados mismos que, dependiendo del día y las condiciones climáticas, llegarán a 45 grados, e incluso podrían ser un poco más.
Las ondas de calor generarían diversas secuelas, tal el caso de las sequías, y por ende, un aumento en el riesgo de incendios forestales, hasta un aumento de personas con golpe de calor, insolación y quemaduras provocadas por el Sol.
En la Península de Yucatán, desde la segunda quincena de junio prevalece una sequía, la cual es la número 13 de 2000 a la fecha.
Tan sólo en Yucatán, al concluir la temporada de calor, las altas temperaturas dejaron un saldo de 103 personas hospitalizadas, y lamentablemente, seis defunciones, las cifras más altas en una década.

Deja un comentario