La sequía moderada (D1) está presente en 21 poblaciones de la región, cuya incidencia tiende a disminuir, de los cuales, 15 son de Yucarán, cinco de Campeche y uno de Quintana Roo.
La problemática está presente desde hace ocho meses, por lo que es la sexta más prolongada, de las 13 contabilizadas en más de dos décadas.
En la región, el fenómeno inició en la segunda quincena de junio, y hasta el momento permanece ausente en 16 de los 130 municipios de la región, es decir, mes sin ningún tipo afectación está Seybaplaya, Campeche, así como Othón P. Blanco, José María Morelos y Bacalar, en Quintana Roo, mientras que por Yucatán está Cuncunul, Chacsinkin, Chichimilá, Chikindzonot, Peto, Progreso, Samahil, Tahdziú, Tekom, Tixcacalcupul, Tzucacab y Ucú.
De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), la sequía severa (D2) apareció en la segunda quincena de octubre de 2023 y concluyó en la primera quincena de enero de 2024, lacerando 13 municipios, en el caso de Quintana Roo está Lázaro Cárdenas, y en Yucatán está Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temax y Tizimín.
Hasta hoy, la D1 afecta el 4.9 por ciento de la superficie de Campeche, el 1.5 por ciento de Quintana Roo, y el 17.5 porcentual de Yucatán. Específicamente, son 31 las poblaciones con daños.