Cerca de 362 millones de pesos se erogó para el control del dengue ante el inusual brote epidemiológico ocurrido en 2023, afirmó el secretario de Salud de Yucatán (SSY). Mauricio Sauri Vivas.
Destacó que el techo financiero destinado para este año será inferior, pues se prevé una disminución en la prevalencia de esta letal patología.
Este Incluso, la federación ya destinó 45 millones de pesos, cifra que aumentaría si la problemática se complica.
Enunció que la liberación de los mosquitos Aedes aegypti macho con Wolbachia, previsto para este año dependerá de la frecuencia de dípteros capturados en las nueve mil ovitrampas colocadas estratégicamente en el Estado.
Por ende, no hay una fecha específica para la liberación de estos insectos estériles, así como el municipio donde comenzarán, ya que todo depende de las condiciones que prevalezcan en la entidad, en el transcurso del año.
El brote dengue se puede registrar en cualquier momento del año, ya no necesariamente durante la temporada de lluvias, acotó.
El trabajo conjunto a realizar con especialistas de diversas universidades de México y Estados Unidos será tanto en 2024 como en 2025.
En cuanto a las poblaciones donde liberarán a los zancudos, estableció que dependerá de la densidad de mosquitos capturados en las ovitrampas, pero será en los cinco municipios más grandes, tal el caso de Mérida, Tekax, Ticul, Celestún, Kanasín, Umán, Valladolid, Tizimín o Progreso.
Entre los resultados esperados destaca la disminución de hasta el 90 por ciento de la presencia de los mosquitos y el decremento de hasta el 50 por ciento de la transmisión de dengue, y por ende, de la incidencia de la patología.
Enunció que el Laboratorio para el Control Biológico de Aedes aegypti (LCB) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) tiene una capacidad instalada para producir y liberar un millón de mosquitos machos estériles así como producir 20 millones de huevos por semana.
Hasta la semana epidemiológica número 6, Yucatán se ubica entre las 10 entidades federativas con mayor incidencia, por debajo de Campeche y Quintana Roo.
En lo que va del año, ya se detectó 111 casos confirmados de dengue, con una disminución del 18.98 por ciento, ya que en el mismo período de 2023, la suma fue de 137 contagiados.
Quintana Roo está en el tercer lugar nacional de prevalencia, con 306 infectados, el 8.17 por ciento del total registrado en el país, Campeche está en el séptimo sitio, 193 positivos, el 5.15 por ciento, y Yucatán, en el décimo peldaño, con el 2.96 porcentual.