En Yucatán, durante 2023 se detectaron 16 casos de rabia de mascotas, problemática que aumentó en 14.29 por ciento en comparación con el año anterior, reveló el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud federal.
Aclaró que en la entidad no se registraron casos de rabia canina ni felina, pues los casos fueron de otras especies, tal el caso de hámster, ratones, etc.
Incluso, el caso más reciente de rabia canina data de 2020, mientras que en el caso de los gatos, en 2021 fueron dos los felinos contagiados.
A nivel nacional, de enero a diciembre de 2023 se confirmaron 459 casos de rabia animal, con un incremento del 51.48 por ciento con respecto a 2022, cuya suma fue de 303.
Del total de casos, sólo hubo un caso de rabia canina, en Sonora, así como 353 en especies de interés económico, y 105 en animales silvestres, tal el caso de tejones, mapaches, murciélagos, entre otros mamíferos.
En la Península de Yucatán fueron 38 los casos de hidrofobia, de los cuales, 37 fueron casos confirmados por laboratorio de animales de interés económico, y uno silvestre.
El fenómeno en Yucatán creció en 14.29 por ciento, con 16 mascotas infectadas, mientras que en 2022 fueron 14. En ambos años se detectó en animales de interés económico.
En Campeche fueron 15 casos confirmados, con un incremento del 7.14 por ciento, de los cuales, 14 fueron animales de interés económico y uno silvestre, con mientras que en Quintana Roo fueron siete, con una disminución del 36.36 por ciento, con siete ejemplares de interés económico.
La rabia es una enfermedad causada por un virus, presente en la saliva de animales como el perro y el gato infectados, la cual es transmitida a las personas por medio de mordeduras, principalmente.