Durante 2023 se registró una producción de más de 26 mil toneladas de pulpo, con un valor de más de mil 400 millones de pesos, cuyo mayor porcentaje de captura correspondió a las entidades que conforman la Península de Yucatán, reveló la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
Explicó que México ocupó el tercer lugar a nivel mundial en producción de pulpo, y las especies de mayor aprovechamiento son el pulpo rojo (octopus maya) y el pulpo patón (octopus vulgaris).
De acuerdo al registro preliminar de producción y valor económico de la dependencia federal, de enero a diciembre de 2023 se registró una producción de captura de 26 mil 869.49 toneladas de pulpo, con un valor de mil 426.16 millones de pesos.
Mientras que en la producción acuícola de esta especie en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 82.50 toneladas con un valor de 6.06 millones de peso.
En México, la pesquería de pulpo es una de las más importantes y se realiza principalmente en el litoral del Golfo de México y Mar Caribe, donde es la primera en cuanto a volumen y la segunda en cuanto a valor.
La Conapesca señaló que la pesquería de esta especie se desarrolla principalmente en la Península de Yucatán, que incluye los estados de Campeche, Yucatán y el litoral norte del Estado de Quintana Roo.
El pulpo rojo se distribuye desde las aguas adyacentes a Isla del Carmen en Campeche hasta Isla Mujeres, Quintana Roo y se considera una especie endémica de la plataforma continental de la Península de Yucatán, en tanto que el pulpo patón se distribuye en todo el Golfo de México y se le encuentra desde la línea de costa hasta los 400 metros de profundidad.