Al menos en el Estado, el retorno del uso masivo y obligatorio del cubrebocas está descartado, aunque permanece como opcional y como una recomendación de empleo, principalmente para las personas con alguna enfermedad de las vías áreas, aseveró el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas.
Remarcó que prevalece el control de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), principalmente Influenza y Covid-19, sin embargo, la Secretaría de Salud federal confirmó hoy la primera defunción de la primera patología antes mencionadas, y a finales de enero pasado, el deceso de una persona a consecuencia del segundo mal.
Aseveró que “el incremento de las IRAs “no está fuera de lo esperado y la ocupación hospitalaria está al nivel más bajo”, acotó.
Reconoció que está bien comprobado que el cubrebocas disminuye la aparición de las enfermedades respiratorias y la transmisión de las mismas.


Desde hace más de un año, en Yucatán dejó de ser obligatorio el uso de los mismos, pero se mantiene su empleo como forma opcional.
“Actualmente, es tan sólo una recomendación” para las personas infectadas de las vías aéreas, para evitar la transmisión del mal.
Sauri Vivas mencionó que como cada año, en la temporada invernal hay un normal el incremento de las enfermedades respiratorias agudas, pero hay herramientas para disminuir estas patologías, y así evitar las complicaciones.
Destacó la importancia de la vacunación contra la influenza y Covid-19, en especial para los grupos de riesgo, por lo que invitó a la población yucateca a que se apliquen las respectivas dosis, y así disminuir al máximo los riesgos.


En la actual temporada de influenza estacional 2023-2024, en el país ya se registraron siete mil 397 casos confirmados de influenza, distribuidos en toda la República Mexicana, así como 245 defunciones.
En Campeche hay 45 contagiados y un fallecimiento, en Quintana Roo hay 51 infectados y cinco occisos, mientras que en Yucatán hay 192 positivos y tres decesos, de los cuales, uno corresponde a 2024.
En cuanto a Covid-19, en lo que va del año, hay dos mil 176 casos, en todo el territorio nacional, y 56 defunciones.
Por ende, en Campeche hay 35 contagiados, en Quintana Roo hay 22 infectados y dos occisos, mientras que en Yucatán hay 48 positivos y un fallecimiento.

Deja un comentario