La incidencia de dengue sigue en descenso en Yucatán, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Lorenzo Manuel Vázquez Vidaurre, al destacar que continúan con la orientación sobre los síntomas de esta mortal enfermedad al mismo tiempo que se brinda recomendaciones para evitar complicaciones en salud.
Con el objetivo de concientizar y orientar sobre el dengue, brinda información sobre esta enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosco Aedes Aegypti, se lleva al cabo el programa Orienta IMSS Yucatán dengue, al otorgar recomendaciones para evitar casos y sus complicaciones.
El especialista en Medicina Interna aseguró que los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, erupción en la piel, debilidad general, dolor muscular y articular. Los síntomas de dengue generalmente duran en promedio entre dos y siete días.
En los casos de dengue grave puede haber sangrado en cualquier parte del cuerpo, que puede ser externo: sangrado de nariz, encías, hematomas o moretones; e inclusive sangrado interno, no visible, que pudiera poner en riesgo la vida, ya que se presenta cuando el cuerpo no está recibiendo un flujo de sangre suficiente.
Advirtió que en caso de presentar signos de alerta, es importante que acudan en las primeras 48 horas de su aparición a su Unidad de Medicina Familiar, principalmente menores de edad, adultos mayores o personas con alguna comorbilidad.
Explicó que esta enfermedad se presenta principalmente en países de clima tropical, ya que eso favorece a la proliferación del mosquito.
El IMSS en Yucatán -continuó- cuenta con la infraestructura y red hospitalaria necesaria para dar atención a las y los pacientes que así lo requieran.
Por lo general, el tratamiento incluye la ingesta de líquidos y el uso de analgésicos, y en los casos más graves pueden llegar a requerir de atención hospitalaria, agregó.
Por tal motivo, se exhortó a eliminar cacharros o basura en donde se acumule agua, ya que suelen convertirse en criaderos que generan la proliferación de moscos (vectores) que pudieran transmitir dichas enfermedades.
De igual forma, recomendó la poda del césped, colocar la basura en depósitos cerrados, retirar la maleza o hierba, tapar tanques de agua, vaciar con frecuencia recipientes de recolección de agua, cambiar con frecuencia el agua de floreros y de bebederos de animales, de preferencia colocar mosquiteros en ventanas y puertas y, para prevenir la picadura de mosquitos, se sugiere utilizar repelentes, así como ropa ligera que cubra piernas y brazos.