Durante 2023, en Yucatán, cada 61 minutos una mujer solicitó la intervención de las autoridades policíacas a través del número de emergencia 911, ya que era víctima de algún delito sexual o de violencia, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En el transcurso del año pasado, en el país, se registraron 14 millones 885 mil 136 llamadas telefónicas de emergencia por parte de mujeres que eran víctimas de algún delito, de los cuales, el 0.06 por ciento fueron de Yucatán, con ocho mil 606 telefonemas.
De igual forma, en México, cada dos segundos una mujer llamó al 911 denunciando algún atropello y establecía que su vida y su integridad física estaba en peligro, mientras que en el caso de Yucatán, el teléfono sonó cada hora con un minuto y cuatro segundos, ya que era víctima violencia contra la mujer, así como familiar o de pareja, o en su caso, de violación, abuso y acoso sexual.
La Segob presentó los resultados del estudio de “Llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres”, por lo que de enero a diciembre de 2023, en Yucatán se recibieron ocho mil 297 telefonemas por violencia contra la mujer, así como familiar o de pareja, el 96.41por ciento del total.
Asimismo, fueron 309 las querellas de violaciones, abuso y acoso sexual, el 3.59 porcentual.


La dependencia federal estableció que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, se trata de únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza el telefonema.
En el Estado fueron dos mil 213 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, por lo que ocupó el lugar 21 de la tabla nacional.
La violencia contra la mujer está incluida en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia (CNIE) y está definido como “Todo acto violento que tenga o pueda tener resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.
Asimismo, fueron tres mil 179 casos de “Incidentes de violencia de pareja”, y se ubicó en el sitio 23, así como dos mil 905 “Incidentes de violencia familiar”, y se quedó en el peldaño 31.


La violencia de pareja es una agresión infligida por la por la pareja, que incluye maltrato físico, sexual, o emocional y comportamientos controladores, por un compañero íntimo.
La Segob definió violencia familiar, de acuerdo con el CNIE, como el “hecho o acción que incorpora todas aquellas figuras típicas en las que, para su configuración, el victimario realiza en forma reiterada y continua actos de violencia física, verbal, moral o psicológica en contra de algún miembro de su familia”.

Delitos sexuales

En cuanto al abuso sexual, en el Estado fueron 171 incidentes y se estableció en el doceavo lugar de la tabla nacional.
Según la Segob, el CNIE lo considera como un acto sexual en contra de la voluntad, sin el propósito de llegar a la cópula.


También en el estudio se integraron los “incidentes de acoso u hostigamiento sexual”, que en esta ocasión fueron 84, y quedó en el sitio 23.
Según el CNIE, el acoso u hostigamiento es la conducta donde una persona se aprovecha de tener una posición jerárquica igual o superior respecto a otra, para privarla de su libertad y seguridad sexual, asediándola reiteradamente para la realización de un acto sexual.
De acuerdo con la información proporcionada, de enero a diciembre de 2023, fueron 54 telefonemas de violación, y se colocó en la penúltima posición.
Finalmente, se explicó que todas las llamadas telefónicas fueron recepcionadas por personal del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia (Calle) de las 32 entidades federativas.

Deja un comentario