Pese el aumento de la atención psiquiátrica, en México prevalece un déficit de profesionales, pues actualmente hay un especialista por cada 20 pacientes, afirmó la experta del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, Lenny del Rosario Castillo Salazar.
Indicó que tan sólo en 2023, en el nosocomio se atendió a 38 mil 45 personas, brindado el servicio a pacientes de diversas entidades del país, como es Campeche, Quintana Roo, Chiapas, y Tabasco, entre otros estados, así como de Belice, Guatemala y Puerto Rico.
En los adultos, los principales problemas son la depresión y la ansiedad, mientras que en los menores de edad está el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
Durante la XLVI Jornadas Académicas del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”, explicó que hay cerca de seis mil psiquiatras por la atención de 120 mil pacientes, y la cifra de personas que acuden a consultar tienden a aumentar.
Resaltó que con el auge de la salud mental y la promoción que se le ha dado ya no es un tabú el acudir con el psiquiatra por el simple hecho de “estar loco”.
“Actualmente, es el mismo paciente el que acude al Hospital, a pesar de su derechohabiencia, o bien acude a su unidad familiar para luego ser referido a este nosocomio, para su debida atención”, acotó durante la entrevista concedida en el auditorio del Centro Cultural Olimpo.
Afortunadamente, el año pasado egresaron 52 psiquiatras, sin embargo, se requiere de más especialista, ante el aumento del número de consultas.
Al presentar el “Diagnóstico situacional de salud 2023 del Hospital Psiquiátrico ‘Yucatán’”, enunció la principal causa de atención fue la perturbación de la actividad y la atención, con seis mil 134 casos, seguido del episodio depresivo moderado, con tres mil 790 pacientes; la esquizofrenia paranoide, con tres mil 719 atendidos; el trastorno mixto de ansiedad y depresión, con mil 753 individuos.
Asimismo, fueron mil 714 casos con el episodio depresivo grave sin síntomas psicóticos; mil 324 personas con trastorno de ansiedad generalizada; mil 148 con episodio depresivo, no especificado; mil 73 con trastorno de la personalidad emocionalmente inestable, 861 con retraso mental moderado, deterior del comportamiento de grado no especificado, y 728 con distimia.
Desafortunadamente, se registraron tres defunciones, cuyo grupo etario fue de 50 a 59 años de edad, y en el caso de los hombres, la causa de la muerte de uno de ellos fue por trastorno esquizoafectivo de tipo maniaco con comorbilidad cardiovascular, mientras que el otro fue por trastorno afectivo bipolar, con episodio maniaco presente con síntomas psicóticos con comorbilidad cardiovascular.
La causa de la muerte de la única mujer fue por trastorno neurocognitivo mayor e infarto agudo al miocardio.