Yucatán se ubica entre las 19 entidades federativas con mayor producción de papaya, con un rendimiento de hasta 50 toneladas por hectárea, reveló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En esta administración federal, la producción nacional de papaya registró una tendencia de crecimiento, toda vez que en 2018 fue de un millón 40 mil toneladas.
Resaltó que la producción nacional de papaya registró un crecimiento de 48.3 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 765 mil toneladas en 2013 a un millón 135 mil toneladas al cierre de 2023, ante un mayor número de hectáreas sembradas y mayores rendimientos.
De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en la última década el número de hectáreas sembradas aumentó de 16 mil 367 a 20 mil 681, mientras que el rendimiento por hectárea pasó de 51.4 toneladas a 56.8 toneladas.


La dependencia federal expuso que en México hay 19 entidades dedicadas a la producción de este fruto y entre ellas figuran Oaxaca, Colima, Chiapas, Veracruz y Michoacán, con volúmenes de alrededor de 288 mil toneladas, 187 mil toneladas, 150 mil toneladas, 118 mil toneladas y 114 mil toneladas, respectivamente.
Mientras que Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Tabasco, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán también aportan a la cosecha de papaya, que alcanzó una participación de 4.8 por ciento del total de frutos a nivel nacional.
Subrayó que este fruto registró un consumo anual per cápita de 7.4 kilogramos y es usado para elaborar jugos, aguas frescas, licuados, yogures, helados y postres.
Sobre su disponibilidad, indicó que el fruto se encuentra todos los meses del año por el rápido desarrollo de la mata y, de manera particular, en mayo se tiene la producción más alta.

Exportaciones reportan máximo histórico

México consiguió un nuevo máximo histórico en las exportaciones de papaya, al enviar 203 mil 170 toneladas a 15 países durante 2022, destacó la dependencia federal.


El volumen representó 46 por ciento en la participación de las exportaciones mundiales, que superaron 350 mil toneladas, y 17 por ciento de la producción nacional, de acuerdo con el SIAP.
Estados Unidos fue el principal comprador, ya que adquirió el equivalente a 110 millones 521 mil 599 dólares, seguido de Canadá, Alemania y Países Bajos continúan como clientes habituales, apuntó.
Señaló que el fruto mexicano también llegó a los mercados de Brasil, Finlandia, Australia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Belice, entre otros.
Destacó que México es el undécimo país productor y séptimo exportador del mundo, al llegar a 191 naciones, debido al apoyo brindado al campo y el esfuerzo y el compromiso de los productores.
Finalmente, la papaya nace de una planta herbácea, de tallo carnoso muy esponjoso y llega a medir hasta nueve metros de altura; sus hojas son de color verde oscuro, gruesas y de hasta 80 cm de longitud.
Asimismo, es una fruta blanda, jugosa, de color verde amarillento, el cual al madurar cambia a color anaranjado y cuenta con numerosas semillas de color negro.


La fruta está compuesta principalmente por agua, hidratos de carbono y papaína, la cual es una enzima que ayuda a digerir las proteínas.
La papaya es ampliamente reconocida por sus cualidades médico-intestinales y por su gran aporte de vitamina A y C al organismo, así como sus propiedades curativas.
Por lo general, se recomienda consumirla por las mañanas, como parte del desayuno, consumiéndola en fresco, o mezclarla con otras frutas para formar un coctel, el cual puede ser acompañado con algún yogurt o cereal.

Deja un comentario