El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, presidió hoy una reunión con los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, con quienes se comprometió a pagarles una indemnización como la expropiación de los terrenos de Mayapán, para la pronta reapertura de la zona arqueológica.
A 73 días del bloqueo del sitio, por parte de los pobladores, el funcionario federal también se comprometió a poner un domo en la cabecera de la comisaría, así como conseguir recursos para la restauración de la iglesia de Telchaquillo, la construcción de un museo, así como la promoción turística del lugar y de la zona de monumentos arqueológicos.
Pese los primeros acuerdos, Mayapán permanecerá cerrada al público, afirmó el comisario ejidal Russell Gregorio García Ávila, hasta el pago total de la indemnización así como del monto correspondiente a la expropiación de los terrenos ejidales sobra los cuales está el sitio.
Prieto Hernández anunció que en los próximos días se les pagará una indemnización, sin especificar fecha ni monto, para luego proceder con el pago de la expropiación, pues el 6 de diciembre de 2023, los topógrafos de la Procuraduría Agraria (PA) acudieron a Mayapán para medir las cerca de 14 hectáreas del terreno ejidal sobre el cual está el núcleo central de esta zona arqueológica.


“Apenas paguen la indemnización se abrirá la zona arqueológica, sólo que serán los ejidatarios quienes cobrarán, se encargarán del sitio y le darán mantenimiento, para luego, cuando paguen el dinero de la expropiación, entregaremos el lugar al INAH”, acotó durante la entrevista concedida al concluir la reunión.
Prieto Hernández se reunió con los ejidatarios, a partir de las 13 horas, en la entrada del sitio, para luego dirigirse a Telchaquillo, donde constató que “es un pueblo abandonado”, por lo que se comprometió a apoyar a la población.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden para que se arregle el problema lo más pronto posible, por lo que habrá una negociación rápida ante la presión (del sector) turismo para la pronta reapertura”, subrayó el funcionario federal.


Como oportunamente se publicó, el pasado 7 de noviembre, los inconformes bloquearon el acceso al sitio, al día siguiente, la directora del INAH-Yucatán, Anna Goycoolea Artís, tuvo una reunión con ellos. Posteriormente, el 17 del mismo mes, Prieto Hernández, anunció que se reunirá con los ejidatarios de Telchaquillo.
Durante el evento se informó que habrá una pronta reunión, en los próximos días, en el Centro INAH-Yucatán, para definir los detalles de los primeros acuerdos.

Deja un comentario