A pesar del elevado número de siniestros viales así como de lesionados en accidentes de tránsito, hasta el momento, en el Estado sigue sin aplicarse la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (Enamov), a poco más de un año de su establecimiento, afirmó el ingeniero vial René Flores Ayora.
Tan sólo el año pasado, fueron 262 las víctimas de los siniestros viales así como también mil 753 las personas que fueron hospitalizadas, debido a las lesiones sufridas en accidentes vehiculares, de los cuales, 148 eran peatones, el 8.44 por ciento.
Desafortunadamente, en loque va del año, 13 personas han perdido la vida en siniestros automovilísticos, de los cuales, nueve eran motociclistas, tres pasajeros y un ciclista.
“Algo pasa en Yucatán ante el aumento de las muertes por los siniestros de tránsito, en especial, los motociclistas ya que al parecer no aprecian su vida, al hacer caso omiso a todas las recomendaciones”, acotó.
Reconoció que la motocicleta es el vehículo más versátil, pero el más peligroso, debido a numerosos factores, y la situación se complica cuando el conductor carece del equipo adecuado, tal el caso del casco.
La triada perfecta para morir lo conforma el alcohol, la velocidad y las imprudencias, advirtió el auditor en seguridad vial por el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).
Remarcó que son numerosas las carencias para garantizarla seguridad vial en las calles, avenidas y carreteras de la entidad, tal el caso de las Campañas Emocionales Objetivas en Seguridad Vial.
También se requiere de radares de velocidad en el anillo periférico de Mérida así como en las carreteras de Yucatán, así como las Pantallas de Mensaje Variable, e incluso, una Policía en Seguridad Vial además de una Agencia en Seguridad Vial.