Desde temprana hora, decenas de personas acudieron a la Plaza Grande para participar en el proceso de “Democracia participativa” para elegir al candidato a gobernador así como al de presidente municipal de Mérida por parte del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), bajo el argumento de “¡Fuera chapulines!”.
A cargo del proceso estuvo la ex precandidata a la alcaldía de Mérida por Morena, Susana Gamboa, quien advirtió que de manera personal llevará los resultados a la dirigencia estatal y nacional como prueba de la decisión de la ciudadanía, pues aseveró que en ningún momento aceptarán a políticos de otras militancias, tal como ocurre con Rommel Pacheco Marrufo.
Minutos después de las 9 horas, cuando se instalaron las respectivas mesas se formaron cerca de 100 personas, ya cada una se le entregó un par de boletas, la primera fue elegir al gobernador de Yucatán, con una pregunta y tres incisos: de que si prefiere si le candidato es a) Chapulín del Prian, b) Morenista 4T, y c) el nombre de la persona que postulas.
En el caso de la “Alcaldía de Mérida” está Manuel Díaz Suárez, Rafael Echazarreta Torres, Rommel Pacheco Marrufo y el nombre de la persona que postulas.
La ex magistrada reprobó el hermetismo de Morena que pues en todo momento se le negó detalles de las boletas así como el nombre de los precandidatos, por lo que fue hasta que le entregaron los 10 mil ejemplares cuando se enteró que no estaba el suyo.
Indicó que con este proceso se demostrará que al menos en Yucatán no se quieren imposiciones, pero si aún así la dirigencia nacional decide mantener a Rommel Pacheco, entonces “el 2 de junio, los morenistas ya saben donde poner el nombre de su candidato, y habrá un gobierno legítimo paralelo”.