El individuo fue localizado y detenido como resultado del trabajo coordinado entre la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), con sus respectivos homólogos de Quintana Roo.
La orden de aprehensión dictada por un juez de control del vecino estado, por lo que optó por proceder en contra del sujeto, de oficio hojalatero y pintor, quien desde septiembre estaba prófugo, pero fue detenido en Kanasín.
Para lograr la aprehensión las fuerzas estatales de seguridad implementaron un operativo conjunto.
Con base en las investigaciones, se acredita que “El güero” exigía el pago de “derecho de piso” a un comerciante de Isla Mujeres, al que amenazó de muerte al igual que a sus empleados.
El sujeto tenía personas a su disposición vinculadas a diversas actividades ilícitas y exigía a su víctima el pago de mil 500 pesos semanales y siete mil pesos cada 20 días para dejarlo trabajar en su tienda, ubicada en la zona de playas de la ínsula.
Al concluir los trámites ministeriales en Yucatán será trasladado a Quintana Roo para ser presentado ante el juez que lo requiere.