A tres semanas de la integración del polémico magistrado Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova al Tribunal Superior de Justicia del Estado, las activistas femeninas promovieron un amparo en contra de su asignación, ya que incumple con el principio de paridad de género y de honorabilidad.
Al mismo tiempo que cuenta con antecedentes de violencia de género aunado a las polémicas resoluciones que emitió cuando fungía como juez, aseveró la integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres de Yucatán, Ligia Vera Gamboa,
De acuerdo con el documento turnado al Juzgado Quinto de Distrito Federal, entregado el pasado jueves 4, durante el proceso no se cumplió con el principio de equidad de género, ya que la terna presentada estaba conformada por hombres, además de que en la Sala Penal estaba integrada por dos vos varones, y lo que se necesitaba era una mujer.
Remarcó que la designación de Mendoza Casanova violó de manera flagrante el espíritu y la esencia de la Ley 3 de 3, de la cual Yucatán es pionero.
Aseveró que la normatividad establece que ningún agresor de mujeres debe llegar a puestos de poder, pero por estrategia jurídica no abordan este punto, ya que el hoy magistrado no fue sentenciado penalmente cuando se le denunció por violencia familiar.
La especialista Gina Villagómez Valdés consideró de irónica la postura del gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que a nivel nacional se enorgullece de la Ley 3 de 3, pero no la aplica, al estar a favor de Mendoza Casanova, y hasta el momento se ha abstenido a dar una postura oficial al respecto.