A partir de este año, las personas de comunidades indígenas ubicadas en municipios colindantes a las zonas arqueológicas tendrán el acceso gratuito a estos sitios, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al presentar los nuevos precios de acceso.
Según el Atlas Arqueológico de Yucatán, en la entidad hay poco más de dos mil sitios prehispánicos, de los cuales, sólo 17 están abiertos al público, todos ellos distribuidos en 11 municipios, específicamente Acanceh, Dzemul, Izamal, Maxcanú, Mérida, Oxkutzcab, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Temozón y Tixkokob.
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley Federal de Derechos, así como en la publicación en el Diario Oficial de la Federación, de fecha 13 de noviembre de 2023, relativa a la modificación del artículo 288, con vigencia a partir del 1 de enero de 2024, se establece que las personas que pertenecen a comunidades indígenas ubicadas en municipios colindantes a sitios y zonas arqueológicas, no pagarán el derecho por su acceso, siempre que acrediten su domicilio en dichos municipios con una identificación oficial vigente.


También, los guías de turistas, en el ejercicio de su actividad profesional, debidamente acreditadas por la Secretaría de Turismo federal, estarán exentas del pago del derecho por el acceso a los museos, monumentos, sitios y zonas arqueológicas a que se refiere dicho artículo.
Asimismo, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 1o de la Ley Federal de Derechos, así como en la información proporcionada por la Unidad de Política de Ingresos, de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relativa a la actualización de las cuotas, a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2024, el público visitante que acceda a museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas bajo resguardo de la Secretaría de Cultura federal, adscritos al INAH, deberá efectuar el pago de las cuotas establecidas para este año.
En museo, monumento histórico y zona arqueológica categoría I costará 95 pesos; categoría II, 80 pesos; categoría III, 75 pesos, y las visitas fuera de horario normal de operación I, II y III, 335 pesos.


El INAH tiene bajo su tutela 162 museos y 193 zonas arqueológicas, así como una paleontológica, abiertas al público en el país, clasificadas según sus características en tres segmentos: categoría I, II y III.
En Yucatán hay 17 sitios precolombinos abiertos al público, y hasta el momento sólo tres permanecen cerrados, las Grutas de Loltún, y Grutas de Balamcanché, así como Mayapán, y en Izamal, el acceso es gratuito.
En la categoría I está las ciudades precolombinas de Chichén Itzá, Ek’Balam, Uxmal e Xcambó, cuyo costo es de 95 pesos.
En Dzibilchaltún el costo es de 90 pesos, y en la categoría II está Kabah, y se paga 80 pesos.
mientras que en la categoría III, con un costo de 75 pesos, está Acanceh, Aké, Chacmultún, Labná, Oxkintok, Sayil, e Xlapac.


Cabe destacar que el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), aplica una tarifa adicional, la cual se aplica en los sitios donde hay un Parador Turístico.
Por ende, el costo para los visitantes provenientes del extranjero es de 441 pesos y para los nacionales es de 150. Esta tarifa adicional se encuentra sujeta a los lineamientos y disposiciones vigentes establecidos por el Gobierno Estatal.
De acuerdo con el INAH, comparativamente con el ingreso a otros sitios patrimoniales en distintas partes del mundo, las cuotas de ingreso que cobra el gobierno federal son significativamente inferiores.
Asimismo, para garantizar el derecho constitucional de acceso y disfrute a los bienes y servicios culturales bajo custodia del Estado, en México se cuenta con un amplio programa de gratuidad y exenciones de pago.


El beneficio se aplica durante los domingos para los mexicanos, los maestros con identificación, los estudiantes con credencial, los menores de 13 años de edad, los adultos mayores con credencial de Inapam, las personas con discapacidad, y los extranjeros residentes con documento probatorio.
De la misma forma, se incluye en esta exención de derecho a pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH para realizar estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas a las que se refiere este artículo.


Finalmente, se aclaró que el INAH no ofrece el servicio de guías de turistas a las zonas arqueológicas, excepto aquellas visitas guiadas que realizan los especialistas de Paseos Culturales del Instituto.

Deja un comentario