Al conmemorar el primer centenario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó la labor del prócer originario de Motul, al mismo tiempo que el Estado se comprometió a luchar por los derechos de todos, donde la justicia social sea el pilar de nuestro desarrollo y donde cada yucateco pueda vivir con dignidad y esperanza.
Desde Motul, tierra de Felipe Carrillo Puerto, el primer mandatario hizo una remembranza de los personajes históricos e ilustres que cada año ha reconocido su gobierno.
Primeramente, en 2019 con Emiliano Zapata; 2020, Leona Vicario; 2021, Quetzalcóatl; 2022, Ricardo Flores Magón; 2023; Francisco Villa y 2024 será el año dedicado a reconocer el legado de Felipe Carrillo Puerto.
El primer mandatario recordó que ya se ha empezado a reconocer el legado del también conocido como Apóstol Rojo, pues el nuevo aeropuerto de Tulum, lleva el nombre de Felipe Carrillo Puerto.
Agregó que en breve comenzarán a circular publicaciones dedicadas a reconocer el legado de este personaje.
Al reiterar su aprecio hacia el pueblo de Yucatán, López Obrador afirmó que “no se trata de pelearnos, no podemos estar como banderillas partidistas, sino se debe gobernar para todos en beneficio del pueblo”.
“Por eso trabajamos juntos y lo vamos a seguir haciendo, en obras para el desarrollo de Yucatán. Obras muy importantes que nunca se habían llevado a cabo de Yucatán y los programas sociales que van a continuar en beneficio de todo el pueblo”, acotó.
«Hoy, mientras honramos su memoria, reafirmamos nuestro compromiso de seguir construyendo el Yucatán que él soñó», subrayó ante el almirante Juan José Padilla Olmos, jefe del Estado Mayor de la Armada de México.
Tras la develación de la placa conmemorativa al 100 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto, se informó que el gobierno del Estado hace equipo con los distintos órdenes de gobierno para trabajar en diversos proyectos que materialicen la visión de Carrillo Puerto.
Tal como el proyecto de la Ampliación del Puerto de Altura de Progreso, que se realiza en conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR); en materia energética y de la mano de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trabaja para dar sostenibilidad energética a la Península con la construcción de dos nuevas Plantas de Ciclo Combinado; además del Tren Maya que va a conectar la Península y crear oportunidades reales de desarrollo y crecimiento parejo.