Durante tres días, la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán entregó 776 auxiliares auditivos a 394 niños y adultos de escasos recursos, gracias a una inversión de 2.7 millones de pesos.
La directora de la dependencia estatal, Zhazil Méndez Hernández, planificó la atención una vez las solicitudes y la documentación fueran autorizadas antes de cerrar este año, con recursos gestionados ante la Administración de la Beneficencia Pública Nacional.
Por ende, se atendió a los solicitantes, cuya espera para la obtención del auxiliar auditivo fue inferior a un mes.
«Me siento contenta porque sé que los aparatos les serán de mucha ayuda, además que sin querer les adelantamos su regalo de Navidad. Me da mucho gusto que esta Navidad pudieron convivir y escuchar todo lo que dejaron de oír y, en algunos beneficiarios, escuchar por primera vez», comentó.


Reconoció que con la pérdida de los sentidos, en este caso, de la audición, afecta en diversas áreas en los que se desenvuelven los niños, porque les dificulta una estimulación temprana y claramente es una barrera de comunicación, afectándolos social, familiar y escolarmente.
La Beneficencia citó a los ciudadanos desde las 8:30 de la mañana por grupos de 25 personas cada hora, estrategia que inició el pasado martes 19 y culminó el jueves 21, atendiendo un promedio de 130 personas por día, procedentes de 68 municipios.
El proceso inició con la recepción de beneficiarios, donde una vez revisados sus nombres fueron pasados con el audiólogo para realizarles una audiometría, luego la realización de los moldes y la programación de los aparatos. A cada usuario le entregaron un kit y le colocaron el auxiliar.


Posteriormente, se les dio una plática de uso y cuidado de los equipos. Las jornadas se llevaron a cabo en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet).
Los municipios beneficiados son Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Celestún, Conkal, Chankom, Chapab, Chemax, Chichimilá, Chicxulub Puerto, Chocholá, Dzan, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Dzoncauich, Espita, Halachó, Hocabá, Hoctún, Homún, Hunucmá, Ixil, Kanasín, Kantunil, Mama, Maxcanú, Mayapán, Mérida, Mocochá, Motul, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Panabá, Progreso, Samahil, Sanahcat, Seyé, Sucilá, Sotuta, Tahmek, Teabo, Tecoh, Tekantó, Tekax, Tekit, Telchac Puerto, Telchac Pueblo, Tepakán, Tetiz, Ticul, Tinum, Tixkokob, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Ucú, Umán, Valladolid, Yaxcabá y Yaxkukul.

Deja un comentario