Conforme a datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, la tarde-noche de mañana, miércoles 27, se tendrá el paso del Frente Frío Número 19 sobre Yucatán, el cual ocasionará evento norte de leve a moderado con rachas de viento de 35 a 45 km/h, lluvia ligera a ocasionalmente fuerte a partir de ese día y hasta el viernes 29.
Por las condiciones en el oleaje, de 1.2 a 1.5 m se debe estar atento a las indicaciones que emita la Capitanía de Puertos.
El citado sistema frontal estará acompañado por una extensa masa de aire polar que ocasionará un importante descenso en las temperaturas
Los efetos de este fenómeno natural se efectos comenzarán a sentirse en todo Yucatán, a partir de este viernes 29, aunque con mayor intensidad en los municipios del sur, incluidos Muna, Santa Elena, Ticul, Oxkutzcab, Tekax, Akil, Maní, Mama, Opichén, Dzán, sureste de Halachó y Maxcanú, así como la parte sur de Mérida.
Asimismo, se advirtió que esta masa de aire frío, traerá las temperaturas más bajas de lo que va la temporada invernal.
De igual forma, se abrirá el año con mucho frío, efectos que indican un invierno acelerado.
Por las bajas temperaturas, se recomendó seguir las indicaciones de la Secretaría de Salud como abrigarse lo suficiente con ropa gruesa y calzado cerrado, evitar los cambios bruscos de temperatura y por la noche limitar el tiempo de permanecer al aire libre.
También se estableció que si la vivienda es de materiales ligeros, hay que reforzarla lo más posible para contrarrestar el frío de la intemperie y evitar corrientes de aire.
Por lo tanto, se recomendó el no utilizar leña, carbón ni prenda fogones en el interior de su vivienda que permanezcan encendidos cuando duerman.
En contraste con la pasada Nochebuena, la noche del año viejo (31 de diciembre), hay que tomar las medidas necesarias para cuidarse de un ambiente frío.
Por ende, se esperan temperaturas mínimas de 13°C a 19°C durante la madrugada del primer día del año.
Las actividades al aire libre no deben de ser completamente a la intemperie, pueden elegirse porches techados o colocar toldos y, por supuesto, usar vestimenta adecuada que nos proteja del frío.