Cada siete horas, en Yucatán, se registró una violación de derechos humanos durante 2022, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al establecer que se ubicó entre las ocho entidades con menor problemática.
En esa ocasión, en total fueron mil 249 hechos violatorios de derechos humanos, por lo que se superó la situación que prevaleció en Campeche.
Asimismo, se efectuó 346 medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos promovidas y/o emitidas por la Comisión Nacional (CNDH) y los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH).
Al presentar el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal (Cndhe) y Federal (Cndhf), informó que en el país se reportó un personal de cinco mil 700 servidores públicos y un presupuesto ejercido de casi cuatro mil millones de pesos.
Durante 2022, la CNDH y los OPDH realizaron 31 mil 838 eventos de capacitación y difusión para el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos, con un aumento del 13.2 por ciento.
En el mismo periodo, en México se registraron 156 mil 743 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos en los expedientes de queja, cuyos hechos más frecuentes fueron la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, negativa o inadecuada prestación de servicios públicos y detención arbitraria.
Asimismo, a nivel nacional, se promovieron 16 mil 191 medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos, de las cuales, en la CNDH fue el 41.2 por ciento fueron recomendaciones y, en los OPDH, el 65.1 por ciento fueron conciliaciones.
En Yucatán hay 18 organismos o unidades de DH, con un personal de 117 servidores, de los cuales, el 51.3 por ciento son hombres y el 48.7 porcentual son mujeres, y se contó con un presupuesto de 36.8 millones de pesos.
En cuanto a los expedientes, mil 158 fueron atendidos, 305 fueron calificados, hay 393 concluidos, y 695pendientes por terminar.