Los menores de edad y los senescentes son los grupos con mayor riesgo de contraer dengue, enfermedad cuya incidencia tiende a disminuir, pues tan sólo la semana pasada se detectaron 111 casos, informó el jefe de pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Néstor Zachary Magaña Gómez.
Por ende, hizo un atento llamado a que padres de familia y tutores, no bajen la guardia frente al dengue, y continúen brindando las medidas de protección a niños en general, así como población adolescente, personas de más de 60 años y embarazadas, ya que forman parte de los grupos vulnerables a presentar mayores complicaciones ante este padecimiento.
Indicó que “es fundamental que la gente conozca cuáles son los principales síntomas ocasionados por el dengue y a dónde acudir para confirmar el diagnóstico y así recibir el seguimiento pertinente; además, es importante que no se automediquen, ya que esta práctica puede enmascarar los síntomas”.
Reiteró la importancia de no automedicarse, y acudir a consultar inmediatamente en su Unidad de Medicina Familiar (UMF) ante los principales síntomas.
Agregó que los síntomas principales del dengue son la fiebre acompañada de un dolor articular y muscular en la mayoría de las ocasiones.
De igual forma, se registran casos en los que se presenta dolor retro ocular, que es un dolor que se siente en la parte posterior de los ojos.
Mencionó que también puede existir dolor de cabeza, acompañado en algunas ocasiones de un rash o un exantema en toda la parte del cuerpo y, en algunas ocasiones, se observa náuseas y vómitos.
En el caso de los menores más pequeños que aún no hablan o no pueden comunicarse, es importante que los padres y madres identifiquen síntomas como: fiebre o una temperatura mayor a los 37 °C, somnolencia, falta de apetito, poca energía e irritabilidad, sarpullido, sangrado inusual en encías, nariz o moretones, así como vómitos al menos tres veces en 24 horas y diarrea. en niños menores de dos años, los síntomas como dolor de cabeza y dolor muscular pueden identificarse por llanto persistente e irritabilidad.
Explicó que los síntomas que se consideran signos de alarma son: cuando hay un dolor abdominal intenso y que va en aumento, también puede existir el vómito persistente, alteraciones mentales o incluso puede haber un sangrado nasal o bucal, así como alteraciones en las plaquetas sanguíneas
El especialista remarcó que en la mayoría de las veces ocasionado por un descenso de estas.
Detalló que los síntomas de dengue pueden ir de moderado a grave, y suelen aparecer entre los cuatro días y dos semanas después de la picadura de un mosquito infectado y pueden durar de dos a siete días.
Sin embargo, es fundamental que no se automediquen; ya que es importante que acudan inmediatamente a las unidades de medicina familiar al presentar síntomas.
El personal médico podrá confirmar o descartar esta patología; de igual forma, se aperturaron módulos para la atención febril, con el objetivo de agilizar la atención, subrayó.
En las unidades también se brinda el seguimiento necesario para casos confirmados y se realizan, previa valoración del médico, la prueba de dengue o se da seguimiento, a través de pruebas de Biometría Hemática (BH), que es un parámetro de control de laboratorio, para saber si el dengue en su determinado momento es grave o no.