En esta semana inician los trabajos de restauración del Mural de Las Musas, en la cúpula del Teatro José Peón Contreras, el cual será minucioso debido al daño que dejó el incendio registrado el 1 de noviembre de 2022, afirmó la titular del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Anna Goycoolea Artís.
Reconoció que hasta el momento no hay una fecha de cuando terminaría dicha labor a cargo de especialistas, sin embargo, aseveró que el Teatro reabrirá lo más pronto posible, incluso, durante el proceso de rescate del mural.
“Se seguirá trabajando con la cúpula y el teatro va a funcionar, la idea no es abrirlo hasta que se termine la restauración del mural, ya que eso llevará tiempo”, acotó.
Entrevistada luego de la inauguración del Séptimo Simposio de Cultura Maya Ichkaantijoo” expresó que ya se trabaja en la restauración de la cúpula del Peón contreras, el cual “es uno de los trabajos más delicados, de mayor estudio, y tratamiento especializado por lo delicado del lugar”
Remarcó que los restauradores estudian las piezas y el lugar donde van a intervenir, para empezar en esta semana.
Cuestionada sobre la duración de la labor a efectuar, contestó que “el tiempo que le tome (necesario para los especialistas, ya que), es un trabajo complicado”.
Añadió que es un trabajo multidisciplinario que contará con un techo financiero de 120 millones de pesos, para la restauración, remozamiento, rehabilitación y equipamiento, debido a los daños que el inmueble sufrió a consecuencia del incendio ocurrido hace poco más de un año.
“De manera paralela se realizarán todas las labores correspondientes, para que la apertura sea lo más pronto posible”, subrayó.
Como oportunamente se publicó, como resultado de la inspección, se identificó que el siniestro ocasionó principalmente deterioros en el tercer nivel del teatro, en la zona cercana en donde inició el incendio, por lo que los daños son más notorios en los elementos decorativos del recinto: el mural de la cúpula y las yeserías integradas en la arquitectura de las áreas afectadas”.
También se registraron afectaciones al mobiliario: puertas, ventanas y vitrales, así como de instalaciones eléctricas, de alumbrado, ductos y tuberías.
Mientras que el proscenio, los balcones exteriores de los palcos del tercer nivel y galerías, además del plafón del foyer, presentan una gran acumulación de hollín, en algunos casos pérdida y el desprendimiento de los relieves de las yeserías.
De acuerdo con la revisión de expertos en restauración, el área visiblemente más afectada del teatro es la cúpula y la pintura del mural, con una pérdida acumulada de más de 60 por ciento.
Los daños de la pintura no solo afectaron su imagen sino también su soporte, de acuerdo con los resultados del trabajo efectuado.
Un equipo de restauración ha trabajado en la recuperación de las piezas que se desprendieron del mural, y se hizo un levantamiento, limpieza y registro por cuadrantes de los fragmentos de pintura mural.