La Península de Yucatán es la región del país con menor incidencia de Infección de Vías Urinarias (IVU), enfermedad provocada por bacterias y hongos, las cuales se contraen en baños públicos así como por la falta de higiene personal, principalmente, afirmó el coordinador Médico de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Julio Francisco Hernández Carrillo.
En lo que va de 2023, en la región se diagnosticaron dos casos cada siete minutos, cuyos severos problemas renales lo sufrirán las personas que no acudieron a tiempo con el médico, para la atención oportuna.
Hasta hoy, en el país ya se detectaron tres millones 28 mil 401 casos confirmados, con un aumento del 6.34 por ciento con respecto al mismo período de 2022, cuyo acumulado fue de dos millones 847 mil 684 personas infectadas.
En el caso de Yucatán, el incremento es del 5.96 por ciento, al pasar de 53 mil 140 contagiados a 56 mil 305 positivos.
La mayor problemática se registra en el Estado de México, con 333 mil 306 infectados, el 11 por ciento; la Ciudad de México, con 272 mil 334 contagiados, el 8.99 por ciento, y Veracruz, con 196 mil 857 positivos, el 6.5 porcentual.


En contraste, en Colima hay 20 mil 924 confirmados, el 0.69 por ciento; Campeche, con 25 mil 330 individuos, el 0.84 por ciento, y Baja California Sur, con 28 mil 549 casos, el 0.94 porcentual.
Yucatán está en el noveno lugar con menor incidencia, el 1.86 por ciento, mientras que Quintana Roo está en el séptimo peldaño, con 49 mil 833, el 1.65 por ciento.
En cuanto al género, a nivel nacional afecta a dos millones 356 mil 732 mujeres, el 77.82 por ciento, y 671 mil 669 hombres, el 22.18 por ciento, mientras que en Yucatán fueron 43 mil 643 féminas, el 77.51 por ciento, y 12 mil 662 varones, el 22.49 porcentual.
Con la finalidad de evitar cualquier infección en las vías urinarias, el IMSS orienta sobre los síntomas y recomendaciones para prevenir este tipo de casos y sus complicaciones.
Hernández Carrillo explicó que las infecciones de vías urinarias suelen ser ocasionadas principalmente por bacterias y hongos.


Señaló que se registran con mayor frecuencia en mujeres de entre 20 a 60 años de edad y en hombres a partir de los 60 años; aunque también pueden presentarse a cualquier edad, hasta en menores de edad.
Explicó que entre los síntomas que suele generar este tipo de afección, y que requieren valoración médica para confirmar o descartar el diagnóstico, son el ardor o molestia al orinar, orina de color oscuro y con olor fuerte, incomodidad en la parte baja del abdomen y/o espalda, además de ganas recurrentes de orinar y fiebre.
“Es importante que si se detectan los síntomas anteriormente señalados, las personas acudan con el médico y no recurran a remedios caseros o se automediquen, ya que pueden generar muchas otras complicaciones”, mencionó.
Cabe señalar que, este tipo de infecciones pueden ser ocasionadas por diversos motivos, como por ejemplo: retener la orina a propósito durante largos periodos, no beber suficiente líquido, tener una vida sexual activa; de igual forma, durante el embarazo aumenta la probabilidad de registrar estas afecciones; algunos métodos anticonceptivos también podrían generarlo; así como los cambios hormonales.


De igual medida, se registran casos que son generados por tener lesiones en la médula espinal o daños en otros nervios que dificultan el vaciado regular y completo de la vejiga; por enfermedades o situaciones que obstruyen el flujo de orina, como un tumor, cálculos renales o próstata agrandada.
También es frecuente registrar infecciones de vías urinarias en personas que tienen diagnóstico de diabetes o de otras enfermedades que reducen la capacidad del sistema inmunitario del organismo o que tienen que utilizar catéteres (tubos colocados en la uretra y la vejiga para drenar orina).
El especialista explicó que los casos de infecciones de vías urinarias bajas, las cuales se dan en la uretra y la vejiga, son las de mayor incidencia, pero las personas logran una pronta recuperación siguiendo el tratamiento pertinente.
Sin embargo, las infecciones en vías urinarias altas, las cuales involucran a los riñones, requieren un tratamiento más prolongado y en ocasiones necesitan manejo hospitalario con fármacos y hasta pueden llegar a poner en riesgo la función renal, acotó.
Para evitar este tipo de casos y sus complicaciones, recomendó el consumo de 1.5 a dos litros de agua al día, ya que esto permite una constante limpieza en los riñones.


De igual forma, el utilizar ropa interior de algodón o que permita la transpiración de la zona; mantener hábitos adecuados de higiene y evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas, ya que estas ayudan a proliferar las bacterias.
También es fundamental no aguantarse las ganas de orinar, pues provoca inflamación en la vejiga y dolor, además favorece la proliferación de bacterias.
Finalmente, reiteró que en el IMSS en Yucatán se cuenta en las Unidades de Medicina Familiar con tratamientos para dar seguimiento a estos casos.
Aseveró que en caso de ser requerido o según la complicación, los pacientes también pueden ser referidos a los hospitales de segundo nivel de atención para recibir el tratamiento o procedimiento correspondiente.

Deja un comentario