Martes 28 de noviembre de 2023

Durante una hora, integrantes del Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY) realizaron un paro de protesta en las diversas sedes y áreas de la institución, ante las numerosas anomalías que prevalece así como ante el desinterés político de la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés.
De acuerdo con la dirigente de este gremio, Luisa Inés Martín Puc, se trató de una protesta de brazos cruzados en la cual participaron los cerca de 300 agremiados, al mismo tiempo que se colocaron carteles de protesta al mismo tiempo que coreaban consignas, tal el caso de la que “En la casa de la justicia no hay justicia”, así como “queremos justicia, justicia”.


Aclaró que es un paro labores que simultáneamente se realizó en otras áreas, como juzgados civiles, mixtos, familiares, mercantiles, etc, tanto de Mérida como de Ticul, Tizimín, Umán, Motul, Kanasín, Progreso, Tekax e Izamal, en un horario de nueve a diez de la mañana.


Afirmó que se trata de la primera manifestación de las diversas actividades que realizarán hasta que el PJEY cumpla con el pliego petitorio del gremio.
La entrevistada comentó que ayer, lunes 27, mandó el proyecto del presupuesto al Congreso del Estado, en el cual solicitó un aumento salarial del cinco por ciento.


“Ahora, Canto Valdés dice que el incremento salarial ya es tema del congreso”, motivo por el cual acudirán a la sede del Poder Legislativo”, motivo por el cual harán oficios para solicitar audiencias con los diputados.


En el proyecto del presupuesto se incluyó los oficios del Sindicato Progresista y del sindicato Único de Trabajadores, Profesionistas, Administrativos y Manuales del PJEY, cuyo dirigente es Renán Puc Chi.
“El oficio del Sindicato Progresista se anexó para que se exponga en el Congreso, todos ello sin necesidad de simular la realización de una huelga”, acotó.


Las huelgas no se deberían vender, las que se deban de realizar de manera legal es para obtener mejores beneficios y prestaciones para la base trabajadora, subrayó.


Martín Puc anunció que el siguiente paso será acudir al Congreso del Estado, por lo que en breve definirán la estrategia a realizar, así como la fecha.

Deja un comentario