A 20 días del cierre de la zona arqueológica de Mayapán, personal del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se reunirá con los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, mañana, martes 28, para llegar a acuerdos que permitan la pronta liberación del sitio, informó la titular de esta dependencia federal, Anna Goycoolea Artís.
El sitio está bloqueado desde hace tres semanas, debido a que los manifestantes impiden el acceso, por lo que se busca llegar a un acuerdo entre ambas partes, buscando el bienestar de la población.
“Las zonas arqueológicas tiene que ser para beneficio de las comunidades aledañas a éstas”, por lo que Telchaquillo no será la excepción.
Entrevistada al concluir la inauguración del “Foro “Retos actuales del patrimonio cultural inmaterial en Yucatán: Cuatro experiencias comunitarias”, expresó que mañana habrá una reunión en la cual se presentarán los avances obtenidos hasta el momento para la reapertura de la zona de monumento arqueológicos, el cual permanece cerrado desde el pasado martes 7.


Enunció que la Procuraduría Agraria (PA) realiza el análisis de la petición los pobladores de Telchaquillo con respecto a los terrenos, para tener certeza cuales son ejidales, y así tomar la solución adecuada.
“Se trabaja muy de cerca con los ejidatarios, ya se les hizo propuestas, ellos buscan tener el beneficio de las zonas arqueológicas y se busca llegar a un acuerdo para abrir pronto Mayapán”, subrayó la también arqueóloga.

Deja un comentario