Hasta hoy, Yucatán se ubica entre las ocho entidades federativas con mayor incidencia de cáncer de pulmón, problema que más afecta a senescentes, en especial a los fumados, tanto activos como pasivos, afirmó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado, Manuel Rodolfo Segura González.
Incluso, supera notablemente a Campeche y Quintana Roo, de ahí la importancia de orientar sobre este padecimiento, ya que de no recibir el seguimiento médico, puede invadir otros órganos del cuerpo y poner en riesgo la vida.
En lo que va del año, en el país ya se registraron mil 538 casos confirmados acumulados de “Tumor maligno de tráquea, bronquios y pulmón”, cuya mayor incidencia se registró en Jalisco, con 465 casos, el 30.23 por ciento, seguido de la ciudad de México, con 311 afectados, el 20.22 por ciento, y Nuevo León, con 83, el 5.4 porcentual.
Yucatán está en el octavo lugar, con 40 personas, el 2.61 por ciento, mientras que Campeche está en la posición 23, con 11 individuos, el 0.71 por ciento, y Quintana Roo es el único estado sin caso alguno.
En cuanto al género, a nivel nacional, son más los hombres, con 827 casos, el 53.77 por ciento, y 711 mujeres, el 46.23 por ciento, mientras que en Yucatán hay 22 féminas, el 55 por ciento, y 18 varones, el 45 porcentual.
El médico especialista en Oncología Médica del IMSS-Yucatán recordó que el pasado viernes 17 se conmemoró el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Pulmón.
Explicó que este padecimiento se caracteriza por ser una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) que comienzan a crecer de manera descontrolada en los tejidos de los pulmones, anomalía que se registran principalmente en personas de edad avanzada.
“La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tiene 65 años de edad o más; un número muy pequeño de personas diagnosticadas tienen menos de 45 años”, señaló.
Advirtió que el cáncer de pulmón en general no produce signos ni síntomas en un principio; ya que suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada.
Por lo tanto, es importante realizarse chequeos preventivos, mínimo una vez al año, en población de alto riesgo como son los pacientes con antecedente de tabaquismo intenso, y con una edad mayor de 50 años.
Indicó que estos chequeos preventivos se deben realizar aunque no se tenga síntomas, para evitar complicaciones y lograr detecciones oportunas.
“Es fundamental acudir a consultar con el médico sobre todo si se detectan signos, como la tos reciente que no se va; tos con sangre, incluso en pequeñas cantidades, la falta de aire, el dolor en el pecho; la ronquera, el dolor de huesos, y el frecuente dolor de cabeza”, subrayó.
Señaló que algunos de los factores que pueden aumentar la probabilidad de presentar cáncer de pulmón, son el tabaquismo, la exposición al humo de otros fumadores, el tener antecedentes familiares de cáncer de pulmón, exposición a biomasa (humo de leña), así como radioterapias previas, ya que si se ha sometido a radioterapia en el pecho por otro tipo de cáncer, se puede tener un mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón.
En el IMSS se cuenta con Módulos PrevenIMSS, donde la población puede realizarse chequeos preventivos aunque no se tenga síntomas o molestias, pues es importante reiterar que estas revisiones permiten prevenir muchos padecimientos, así como lograr detecciones tempranas.
También en las Unidades de Medicina Familiar se cuenta con médicos capacitados para realizar valoraciones y poder confirmar o descartar este tipo de padecimiento.