Pese la importancia comercial y de generación de empleos que representa la Central de Abastos de Mérida (CAM), el desinterés político del ex alcalde Renán Barrera Concha provocó que el lugar tenga serios problemas de alumbrado público, de pavimentación, de drenaje, de seguridad, de impermeabilización de techos, de estacionamientos y de basureros clandestinos, al mismo tiempo que fomenta el ambulantaje con tal de afectar a los empresarios ya establecidos.
Los locatarios de la CAM consideraron de irrisoria la postura del presidente municipal de destinar un millón de pesos para efectuar trabajos en el lugar, cuando el presupuesto debe ser mayor, ante las numerosas necesidades.
Lo peor de todo, aunque el edil ya manifestó que ha destinado fuertes sumas de dinero para mejoras de la Central, los “logros son imperceptibles”, ´pues no se refleja, por lo que se desconoce en que se gasta el dinero.
En un recorrido por las instalaciones, se constató las anomalías generadas ante la desidia del ex concejal, pues su mal logrado objetivo era hacer desaparecer a Abastos para donar el terreno al gobierno del Estado, y con base a ello, crear el Campus de Escuelas Normales.


Incluso, se detectó que aun costado de la Escuela Normal de Educación Primaria de Yucatán (Enepy) “Rodolfo Menéndez de la Peña” estaba el tráiler con placas de circulación R-7045-B, del cual emanaban lixiviados y una fetidez, ya que en la caja habían fruta y verduras en descomposición.
Al investiga se informó que la administradora del CAM, la ex regidora Nora Pérez Pech, cobró para que se estacionara y laborara como ambulante en el interior de la Central, por lo que viola la normatividad del lugar.
Incluso, debido a que autoriza que grandes unidades se estacionen ahí, han derribado la alambrada que el Ayuntamiento de Mérida colocó, correspondiente a un área en litigio.
El vicepresidente zona Peninsular de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Connaca), Luis Moisés González Ojeda, lamentó la deteriorada imagen que tiene la CAM, debido a la indiferencia del concejal, en ninguno de los nueve años que ya estuvo como presidente municipal ha efectuado un recorrido por las instalaciones.


“Nunca la interesado la Central de Abastos como tal, siempre ha buscado su bienestar personal y político, por eso le han salido mal las cosas, pues son numerosas las familias que acuden a abastecer las alacenas de sus casas y se brinda servicios a diversos establecidos de la Península de Yucatán”, acotó.
Por ende, con dolo no invierte para resolver el grave problema que predomina, sólo da algunos apoyos, pero resulta insuficiente, y muchas veces, no se nota la diferencia.
El también presidente de la Unión de Mayoristas de la CAM consideró de urgente efectuar trabajos de mantenimiento y rescate de la Central de Abastos de Mérida, ya que es un importante punto de comercio y genera diversas fuentes de empleo.
Recordó que el 16 de octubre de 2021, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) catalogó a los centros de abasto de América Latina como los héroes de la alimentación, por el papel que juega durante la pandemia de Covid-19, con el abastecimiento oportuno de comestibles, como frutas, verduras y carne.


Lamentó la basura acumulada por más de tres días, así como el mal estado del área de maniobras de las respectivas naves, la falta de vigilancia policiaca, la fetidez que emana, los baches, entre otras anomalías que debe de resolver el Ayuntamiento de Mérida.
Debido ala que CAM es una paramunicipal, el lugar debe de estar vigilado por elementos de la Policía Municipal de Mérida, los siete días de la semana, las 24 horas del día, sin embargo, Barrera Concha negó el servicio.
Por ende, es común que la unidad sea invadida por vagos, quienes duermen en cualquier lado, algunos de ellos utilizan los sitios abandonados por la comuna para drogarse, e incluso, suicidarse, y en ocasiones, han provocado incendios, al dejar colillas de cigarro encendidas.

Deja un comentario