Ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, efectuaron una manifestación en la inauguración del parque La Plancha, al mismo tiempo que entregaron un escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador en el cual le piden la pronta solución a sus demandas para la pronta reapertura de la zona arqueológica de Mayapán.
El comisario ejidal Russell Gregorio García Ávila afirmó que al entregarle el documento, el primer mandatario le expresó “lo voy a tener en cuenta”, al mismo tiempo le confesó que desconoce la problemática, por lo que el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, nada la ha dicho.
Expresó que en el escrito le mencionan que llevan cuatro décadas sin recibir un solo peso del monto que recaudan por concepto de entradas al sitio.
De tal manera, buscan que un buen porcentaje se destine a favor de la comunidad, ya que la zona de monumentos arqueológicos está en terrenos ejidales.
Comentó que López Obrador recibió la respectiva carpeta cuando estaba a bordo de su vehículo, cuando se dirigía a la inauguración del parque La Plancha.
En torno a la propuesta de Prieto Hernández de acudir a hablar con los ejidatarios, parta la pronta solución al problema, García Ávila expresó que están abiertos a dialogo, pero “primero nos tiene que avisar para darle una audiencia con todos los afectados presente, y para ello, la reunión se debe de efectuar un domingo”.
“No es cuando él quiera, es cuando todos nosotros podamos, pues a las autoridades del INAH les dimos todas las ventajas y acudíamos a la delegación, pero nunca nos hicieron caso, por lo que ahora son ellos quienes tienen que acudir a Telchaquillo”, acotó.
Aseveró que el director del INAH “podrá acudir a Mayapán cuando él quiera, como lo anunció (en el marco del foro “El Puuc y el turismo en tiempos del Tren Maya”, efectuado en Uxmal, el pasado viernes 17), pero sólo encontraría a los ejidatarios que están de guardia, y no habría acuerdo alguno, ya que para la solución del problema tienen que estar todos los ejidatarios”.
Indicó que desde el pasado martes 7 están en el sitio e impiden el acceso a la zona arqueológica, por lo que ya llevan 12 días y aseveró que “estaremos el tiempo que sea necesario”.