Luego de 14 meses de trabajo, hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Gran Parque “La Plancha”, el cual se convertirá en un atractivo más para el Centro Histórico de Mérida, al revitalizar la economía de la zona.
Expresó que el proyecto estaba previsto para 20, sin embargo, los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lograron la meta en menos tiempo, sin embargo, la obras no estaban concluidas, por lo que los trabajos continuarán al menos un mes más.
La obra también incluyo la siembra de más de tres mil árboles, así como una inversión superior a los mil 300 millones de pesos para convertir a la antigua estación de trenes en una opción más para el disfrute de los yucatecos, y del turismo, en general.
Durante el evento se expresó que después de más de 30 años, en conjunto y trabajando en equipo se recuperó un terreno abandonado, que era foco de infecciones y generaba inseguridad e inestabilidad.
Acompañado del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, se recordó que este terreno iba a ser destinado para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional, pero el gobierno del Estado se acercó a López Obrador para dar a conocer el deseo de la sociedad yucateca de tener ahí un parque.
El presidente estableció que el acuerdo debe de ser con el titular de la Sedena, quien aceptó la donación de un terreno del Ayuntamiento de Mérida para la edificación de un cuartel y que aquí se tenga un nuevo espacio para la convivencia.
Además de los diversos atractivos, se sembraron más de tres mil árboles y se instalaron 129 cámaras de videovigilancia vinculadas al C5i de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Destacó que es esta obra es tan importante que hay otros proyectos que se derivaron de él, tales como la rehabilitación de más de dos kilómetro de calles y banquetas
Incluso, el Ayuntamiento pintó las fachadas de las viviendas que la rodean, la estación del IE-Tram, el Corredor Turístico-Gastronómico, la remodelación de la Plaza Grande y el paso de la Escuela a la Universidad de las Artes.
También se resaltó que «nunca antes se había hecho una inversión federal tan importante como ahora», toda vez que en la entidad se tienen los proyectos de construcción de dos plantas de Ciclo Combinado, la ampliación del ducto de gas natural, la remodelación del estadio Kukulcán, así como el Tren Maya y la construcción de tres hospitales, que son el O’Horán, el Naval de Progreso y el de Ticul, que se recuperó y se está reanudando.
Sobre el Tren Maya, afirmó que es uno de los proyectos más ambiciosos y que siempre ha recibido el respaldo de su Gobierno, pues no solo atraerá la llegada de más turistas, sino que, junto con el Tren Transístmico, Yucatán tendrá la oportunidad de convertirse la nueva frontera comercial de la Costa Este de los Estados Unidos, lo que haría a Yucatán y el sureste de México sea más competitivo.