El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, anunció en breve se reunirá con los ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, para llegar a un acuerdo que permita la reapertura de la zona arqueológica de Mayapán, la cual lleva 10 días cerrada, debido a la protesta de los pobladores.
“A nadie se quiere traicionar, se busca llegar a un esquema de seguridad de que será verán beneficiados”, acotó.
Reconoció que el sitio no fue beneficiado con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), debido a que no está comprendido dentro del trayecto del Tren Maya.
Sin embargo, “se buscará una pequeña inversión de recursos”, con el cual se realizarán diversas obras, como la restauración de edificios, limpieza del lugar, etc.


“La gente (del lugar) debe aprovechar la visita de turistas a Mayapán, la cual es un gran centro político del posclásico”, subrayó durante la entrevista que concedió al concluir el foro “El Puuc y el turismo en tiempos del Tren Maya”.
El funcionario federal se abstuvo a ahondar más sobre el problema que prevalece en Mayapán y cuando se le insistió comentó que “se esperan llegar a un buen acuerdo con los ejidatarios de Mayapán, en breve los visitaré”.
Los ejidatarios se apostaron en esta ciudad precolombina desde el pasado martes 7, y coincidieron en que permanecerán ahí hasta que el INAH cumpla con su pliego petitorio, aunque la próxima reunión está prevista para finales de este mes.


Prieto Hernández expresó que el Puuc constituye un área de desarrollo, cultural, arquitectónico y urbanístico, por lo que también se busca incluir a las zonas arqueológicas de Chacmultún y Oxkintok, así como a las Grutas de Loltún.
Resaltó que el INAH recuperó un terreno que fue producto de la corrupción, de dos mil 100 hectáreas, en el cual se construyó el parque Nuevo Uxmal, el cual tiene conexión con la estación ferroviaria de Calkiní y la de Maxcanú.


Para el mejor aprovechamiento de la región del sur del Estado, en Kabah se construye Gran Museo del Puuc, con lo cual, los turistas podrán visitar los otros sitios, como es Labná, Sayil e Xlapac.
Enunció que se tiene previsto contar con la Gran Guía del Tren Maya, tanto en edición impresa como digital, y habrá un capítulo dedicado a Uxmal, y así abarcar todos los sitios que comprenden la ruta del monorriel.

Deja un comentario