Con la puesta en funcionamiento del Tren Maya, Uxmal está preparada para recibir hasta un millón de turistas al año, coincidieron empresarios y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Tan sólo en los primeros 10 meses del año, Uxmal ya fue visitado por 213 mil personas y cuenta con las instalaciones adecuadas para albergar hasta un millón de paseantes.
Por ende, con la puesta en funcionamiento del Tren Maya se prevé un aumento notable en la afluencia del turismo arqueológico a la Ruta Puuc, compuesta por cinco zonas arqueológicas abiertas al público, que de enero a octubre pasado ya fueron visitadas por 272 mil 488 personas.
En conferencian de prensa, el investigador del Centro INAH-Yucatán, José Huchín Herrera, destacó que Uxmal puede atender a un millón de turistas al año, sin que exista una aglomeración, pues el sitio cuenta con dos tipos de recorridos, uno corto y otro largo, y los visitantes están en constante movimiento.


En lo que va del año, la zona de monumentos arqueológico ya fue visitada por 213 mil 87 personas, y de 2010 a la fecha, el año con mayor afluencia es 2019, con 315 mil 921 turistas, y la mínima fue en 2020, con 119 mil 24 paseantes.
Actualmente, en el Estado es la segunda zona arqueológica con mayor afluencia, pues en el primer sitio está Chichén Itzá, con un millón 846 mil 713.
Incluso, está en el octavo lugar de la tabla nacional de afluencia, pues en el primer lugar está Chichén Itzá, seguido de Teotihuacan, Estado de México, y Tulum, Quintana Roo.

Deja un comentario