En esta temporada invernal se registran las primeras defunciones por influenza en Quintana Roo y Yucatán, reveló la Secretaría de Salud federal.
Por ende, la Península de Yucatán se convierte en la región con mayor incidencia de mortalidad, pues a principios de octubre en Campeche se registró el primer fallecido por esta letal patología.
Hasta hoy, en el país hay 11 defunciones, distribuidos en igual número de entidades federativas, tal el caso Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.
En esta sexta semana, en México hay mil tres casos confirmados acumulados, cuya mayor problemática se registró en Nuevo León con 244 contagiados, el 24.3 por ciento, seguido de Zacatecas, con 144 infectados, el 14.4 por ciento; la Ciudad de México, con 78 positivos, el 7.8 por ciento, y Yucatán, con 65, el 6.5 porcentual.
Campeche ocupó el treceavo lugar nacional, con 23 confirmados, el 2.3 por ciento, y Quintana Roo está en la posición 11, con nueve enfermos, el 1.1 porcentual.
Durante la Temporada de Covid-19, Influenza y Otros Virus Respiratorios 2023-2024, en Yucatán, la enfermedad aumentó de manera notable, pues en la semana epidemiológica 40 hubo un solo caso, y ahora son 65 los contagiados.
A nivel nacional, del total de casos positivos a influenza estacional, confirmados por laboratorio, el 73 por ciento es debido al tipo AH1N1, el 16.8 por ciento son de tipo B, el 9.6 por ciento es de tipo A no subtipificable, y el 0.6 porcentual de tipo AH3N2.
Asimismo, los grupos de edad más afectados son los menores de uno año, seguido de los de 50 a 54 años, y la mediana de edad es de 34 años, mientras que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres, del 58 por ciento.