En el Parque Zoológico Bicentenario Animaya se construye un felinario, único en la región, para en albergar a 16 ejemplares de diversas especies, tanto endémicas como de otros continentes, para lo cual el Ayuntamiento de Mérida invierte 37 millones de pesos.
Entre los objetivos del inmueble está que los animales contarán con una instalación que mejorará la reproducción de éstas especies así como un hábitat más amigable.
Hoy, por la mañana, el alcalde Alejandro Ruz Castro, supervisó el avance de la obra, y garantizó que estará listo en abril de 2024, donde los jaguares, tigrillos, jaguarundis, tigres de bengala, leones, pumas y otros felinos disfrutarán de lagos, incluso, se construye una cascada.
En entrevista, comentó que la obra inició el pasado 1 de agosto, tiene un avance del 20 por ciento, y concluirá el 29 de enero de 2029, con un monto de 36 millones 989 mil 296.69 pesos.
Señaló que con la construcción del felinario se contribuye a la conservación de la biodiversidad regional, a través del programa de reproducción de especies en riesgo como los felinos; del programa de rescate y rehabilitación de especies silvestres.
También se trabaja en el diseño de un programa educativo enfocado exclusivamente a los felinos, que estará disponible para grupos programados de, escuelas, asociaciones civiles, participación ciudadana.
“Es una obra única en la región, pues habrán espacios dignos para los animales que están en encierro, sitios adecuados para su manejo, su reproducción y conservación, al contar con las característica técnicas de manejo animal”, acotó.
Reconoció que hay un exceso de reproducción de felinos y están enveremos la adquisición de un puma macho.
Actualmente la población de felinos en Animaya se compone de 16 ejemplares, desde el león africano y el tigre de Bengala, hasta el jaguar, ocelote, tigrillo y jaguarundi o emuch.
Expresó que las especies adicionales que se podrían incluir en la colección serían el puma, leopardo o lince con lo que se ocuparían los ocho recintos que comprende el proyecto, considerando la posibilidad de traslado de los dos primeros desde el zoológico “El Centenario”.
Resaltó que los felinos que hoy se encuentran en Animaya, en su mayoría proceden de rescates y fueron depositados en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) por las autoridades federales competentes.
Ejemplificó el caso de las hembras de jaguarundi y tigrillos que fueron rescatados de incendios forestales siendo cachorros, otros como el jaguar, que fueron rescatados del tráfico ilegal, o como el ocelote que ingresó a la UMA por atropellamiento.