El próximo sábado 11, los agremiados del Sindicato Progresista del Poder Judicial del Estado de Yucatán (PJEY) sostendrán una asamblea extraordinaria para definir las fechas en las que se realizarán paros de labores escalonados en los juzgados y sobre todo, para iniciar el proceso de estallido de huelga, informó la secretaria general del gremio, Luisa Inés Martín Puc.
Reprobó el desinterés de la magistrada presidenta María Carolina Silvestre Canto Valdés y otros integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, para llegar a un mutuo acuerdo, por lo que optaron por efectuar manifestaciones a partir de la próxima semana, así como la colocación de las banderas rojinegras.
Lamentó la negativa de atender satisfactoriamente las demandas de sus agremiados, como el aumento salarial, mejorar las prestaciones laborales y respetar la carrera judicial de la base trabajadora
Señaló que estas medidas se deben a la negativa de las autoridades de atender sus demandas.
Explicó que el pasado lunes 6, sostuvo una reunión con Canto Valdés para presentar de manera directa y abierta las demandas laborales de sus agremiados, por lo que “le apostamos al camino de diálogo, pero lamentablemente nos topamos con pared”.
“En dicho encuentro constatamos una vez más que no existe voluntad por parte del PJEY para dignificar y recompensar a la base trabajadora, la cual, todos los días da su mejor esfuerzo en jornadas laborales extenuantes en las que ni siquiera reciben el pago de horas extras”, acotó.
La dirigente sindical indicó que en la reunión se solicitó un aumento salarial del 16 por ciento para todos los trabajadores judiciales, pero la magistrada Canto Valdés reveló que propondría en el presupuesto 2024 que el incremento únicamente sea del tres porcentual.
Incluso, tildó de mentira que solicitará el 10 por ciento, como han dichos otros sindicatos del Poder Judicial.
“Ante su negativa, condenamos la propuesta de incremento salarial del Poder Judicial porque es totalmente insignificante en comparación con los precios de la canasta básica, la tasa inflacionaria y el inminente nuevo aumento a las cuotas del Isstey”, recalcó la lideresa.
De igual manera, dijo que el Sindicato Progresista solicitó que se aplique el bono de fin de año a todos los servidores judiciales, y que éste sea equivalente a 20 días de sueldo.
“Si bien, la magistrada presidenta aceptó que sí habrá bono, precisó que solamente será de 7 días, lo que sin duda es otro injusto golpe a los bolsillos de la base trabajadora”, subrayó.
Asimismo, se solicitó que contemple una partida especial en el presupuesto para garantizar un bono digno para finales del 2024, pero nuevamente se negó.
Otro tema que se abordó en la reunión, fue que se agilicen los procesos de investigación y que se tomen las medidas necesarias para frenar los casos de acoso y violencia laboral que han denunciado sus agremiados.
Al respecto, dijo, las autoridades se comprometieron a atenderlas y resolverlas pronto, pero sin especificar un plazo determinado.
“Ante la falta de respuestas satisfactorias a nuestras demandas, el Sindicato Progresista seguirá alzando la voz hasta que el PJEY realmente tenga la voluntad de respetar nuestros derechos laborales”, abundó.
Martín Puc añadió que “es por eso que, para que nuestros reclamos sean escuchados, vamos a comenzar con paros laborales intermitentes en los juzgados a partir de la próxima semana”.