Desde temprana hora, ejidatarios de Telchaquillo, comisaría de Tecoh, realizaron el cierre a la carretera que conduce a la zona arqueológica de Mayapán, para pedir al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el ingreso del cinco por ciento de los derechos de cobro por el acceso al sitio de patrimonio histórico.
Exigen el pago de 15 mil pesos mensuales, por concepto del pago por ingresar a esta ciudad precolombina.
Desde temprana, los manifestantes cerraron el acceso a la zona de monumentos históricos, en protesta por el desinterés político de la directora del Centro INAH-Yucatán, Ana Goycoolea Artis.
El comisario ejidal, Rusel Gregorio García, manifestó que ayer, en la Asamblea Ejidal de Telchaquillo, por unanimidad se determinó proceder al cierre carretero, hasta que les resuelvan su pliego petitorio.
“Antes de llegar a esta determinación, en diversas ocasiones se intentó sin éxito establecer un diálogo con la delegada del INAH en Yucatán”, acotó al reprobar la actitud de la funcionaria, ya que se niega a llegar a un acuerdo.


Debido a que se invadió la carretera federal Mérida-Chetumal, elementos de la Guardia Nacional estuvieron pendientes de la situación, al mismo tiempo que un funcionario de la Secretaría de Gobernación intentó llegar a un acuerdo con los ejidatarios.
Expresó que desde hace más de 40 años, el INAH ha explotado el sitio sin que la comisaría de Telchaquillo reciba recursos, por lo que ahora piden un retroactivo.
Aseveró que la zona arqueológica de Mayapán abarca un área de 19 hectáreas, las cuales son parte del ejido.
Detalló que el Ejido de Telchaquillo consta de 287 ejidatarios y, actualmente tienen más de cuatro mil hectáreas de uso común.
De acuerdo con el artículo 288-G de la Ley Federal de Derechos, los municipios podrán tener acceso al cinco por ciento de los recursos que les corresponden al INAH, INBA y Conaculta, siempre y cuando se tenga celebrado un convenio y que el derecho que se genere sea aplicado en obras de infraestructura y seguridad de las zonas del patrimonio cultural de la nación.
Según el Atlas Arqueológico de Yucatán, en la entidad hay poco más de dos mil sitios prehispánicos, de los cuales, sólo 17 están abiertos al público, todos ellos distribuidos en 11 municipios, específicamente Acanceh, Dzemul, Izamal, Maxcanú, Mérida, Oxkutzcab, Santa Elena, Tecoh, Tekax, Temozón y Tixkokob.
Hasta el momento, sólo Tinúm ha efectuado el respectivo trámite, por lo que mensualmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le entregan la parte correspondiente al cinco por ciento.
Tan sólo en 2022, a Mayapán ingresaron 56 mil 909 personas, la cifra más alta en 13 años, con un costo de acceso a 65 pesos, por lo que el monto obtenido osciló en 3.7 millones de pesos, del cual, el cinco por ciento es 185 mil pesos.
Finalmente, el ex comisario ejidal, Eliseo Armando Pat González, denunció que el INAH ha sustraído de Mayapán diversas piezas prehispánicas, en lugar de dejarlas en el sitio en la comisaría de Telchaquillo, para la apertura de un museo de sitio.

Deja un comentario