Yucatán descendió al tercer lugar nacional de incidencia de influenza, y debido a que continúa el brote, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece la Campaña Nacional de Vacunación Invernal contra la patología así como de Covid-19.
A partir de la quinta semana de la temporada invernal, la enfermedad se presentó en toda la República Mexicana y en el estado de Yucatán, este padecimiento aumentó en 22.91 por ciento con respecto a la anterior, y afortunadamente, desde el pasado 16 de octubre inició la aplicación de la respectiva vacuna.
En estas cinco semanas, en México hay 754 casos confirmados acumulados, cuya mayor problemática se registró en Nuevo León con 166 contagiados, el 22 por ciento, seguido de Zacatecas, con 119 infectados, el 15.18 por ciento; Yucatán, con 59 positivos, el 7.8 por ciento, y Puebla, con 46, el 6.1 porcentual.
Campeche ocupó el onceavo lugar nacional, con 21 confirmados, el 2.79 por ciento, y Quintana Roo está en la posición 19, con nueve enfermos, el 1.19 porcentual.
Durante la Temporada de Covid-19, Influenza y Otros Virus Respiratorios 2023-2024, en Yucatán, la enfermedad aumentó de manera notable, pues en la semana epidemiológica 40 hubo un solo caso, y ahora son 59 los contagiados.
A nivel nacional, del total de casos positivos a influenza estacional, confirmados por laboratorio, el 72.8 por ciento es debido al tipo AH1N1, el 16.7 por ciento son de tipo B, el 9.8 por ciento es de tipo A no subtipificable, y el 0.66 porcentual de tipo AH3N2.
Asimismo, los grupos de edad más afectados son los de uno a cuatro años, seguido de los de 50 a 54 años, y la mediana de edad es de 34 años, mientras que la distribución por sexo, muestra predominio en mujeres, del 58 por ciento.
El titular del IMSS en Yucatán, Alonso Sansores Río, indicó que la vacuna contra la influenza se utilizará la vacuna tetravalente, que agrega a la composición de vacuna que se utilizaba en temporadas anteriores, un serotipo B, es decir, protegerá contra dos serotipos A y dos serotipos B, fortaleciendo y ampliando la cobertura de agentes causantes de la influenza.
Explicó que el biológico contra Influenza Estacional está dirigida a la población de seis meses a cinco años de vida, adultos mayores de al menos 60 años de edad, al igual que mujeres embarazadas.
El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Yucatán tiene una meta de aplicación de vacuna contra influenza de 254 mil 703 dosis, la cual estará disponible hasta el 31 de marzo de 2024.
De igual forma recibirán la dosis la población de 5 a 59 años de edad con las siguientes comorbilidades: enfermedades cardiacas o pulmonares congénitas, crónicas y otros padecimientos que se acompañen del consumo prolongado de salicilatos en niños y adolescentes de cinco a 19 años.
De igual forma, los que tienen diabetes Mellitus en descontrol; obesidad mórbida; Enfermedad Pulmonar Crónica, incluyendo EPOC y asma, así como la enfermedad cardiovascular, excepto hipertensión arterial esencial, al igual que insuficiencia renal, inmunosupresión congénita o adquirida por enfermedad o por tratamiento, cáncer, y personas que viven con VIH/SIDA.
Invitó a las personas con indicaciones de vacunación, acudan a solicitar la aplicación del biológico de Influenza o en su caso de Covid-19, en el Módulo PrevenIMSS, ubicado en su Unidad de Medicina Familiar (UMF), de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.
De igual forma, se encuentra disponible en el Hospital Generales Regionales No. 1. “Ignacio García Téllez y el Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, así como en los tres Hospitales de Subzona con Medicina Familiar, ubicados en Umán, Motul y Tizimín.