La incidencia de dengue empieza a descender en Yucatán, y para evitar un rebrote continúan los operativos de prevención de la letal patología así como la atención de personas infectadas, reveló el coordinador de primer Nivel de Atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Julio Hernández Carrillo.
Advirtió que las personas más vulnerables se encuentran los adultos mayores de 60 años, las embarazadas y los niños menores.
El Estado permanece en alerta epidemiológica, y en lo que va del año, ya se detectaron nueve mil 51 casos confirmados, distribuidos en los 106 municipios, con un aumento de 17.47 veces con respecto al total registrado en 2022, cuya acumulado fue de 518 casos.
Hasta la semana epidemiológica número 43 del año, en México se registraron 44 mil 145 casos confirmados, distribuidos en 29 entidades federativas, con un aumento del 382.83 por ciento en comparación con el mismo período de 2022, cuya suma fue de nueve mil 143.


De igual forma, hay 88 fallecimientos, ocurridos en 15 entidades, específicamente 19 corresponden a Veracruz y Morelos, cada uno; 13 a Quintana Roo; nueve a Oaxaca; siete a Guerrero y Yucatán, respectivamente; cinco a Puebla; dos a Chiapas, mientras que el resto son de Baja California Sur, Campeche, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con tan sólo uno, correspondientemente.
Por ende, el índice nacional de letalidad fue del 0.48 por ciento, mientras que en Yucatán fue del 0.13 porcentual.
De acuerdo con el “Panorama Epidemiológico de Dengue”, la mayor problemática se registró en Yucatán, con nueve mil 51 casos, el 20.5 por ciento, seguido de Veracruz, con ocho mil 546 contagiados, el 19.36 por ciento; Quintana Roo, con tres mil 875 infectados, el 8.78 por ciento, y Morelos, con tres mil 150 enfermos, el 7.13 por ciento. Campeche está en el décimo lugar, con mil 305 positivo, el 2.96 porcentual.
En los primeros cuatro estados se concentra el 55.78 por ciento del total de incidencia de esta letal patología vectorial transmitida por el mosco Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
Mientras que en la Península de Yucatán, la incidencia es del 32.24 por ciento del total ocurrido en el país.
En las primeras 29 semanas epidemiológica, Yucatán estuvo en el segundo lugar nacional de incidencia, por debajo de Quintana Roo, a partir de la 30 pasó al tercer sitio, al ser desbancado por Veracruz, y desde la 34 ya está en el primer peldaño, por lo que lleva 2.2 meses en esa posición.
Yucatán presenta la incidencia más alta de casos confirmados por cada 100 mil habitantes, la cual es de 388.06, mientras que Quintana Roo es de 291.05, y Campeche, 194.04.


Actualmente, los serotipos del Dengue 01, 02, 03 y 04, circulan en 16 entidades federativas, específicamente Chiapas, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, además que en esta semana se incorpora Nayarit y San Luis Potosí.
De acuerdo con el especialista del IMSS, el dengue es una enfermedad viral, sobre todo febril, que se transmite por la picadura de un vector, en este caso el mosquito, y principalmente es la hembra, del género Aedes Aegypti.
Expresó que el principal síntoma del dengue es la fiebre, es lo más característico, y lo que se encuentra en la mayoría de los casos y esta va acompañada, principalmente, de un dolor articular y muscular y; en muchas ocasiones; el característico dolor retro ocular, que es un dolor que se siente posterior a la parte de los ojos.
También puede existir dolor de cabeza, que puede ir acompañado en algunas ocasiones de un rash o un exantema en toda la parte del cuerpo, y en algunas ocasiones se observa náuseas y vómitos.


Señaló que los síntomas más graves son cuando hay un dolor abdominal intenso, que va aumentando, también puede existir el vómito persistente, alteraciones mentales o también puede haber un sangrado, en muchas ocasiones hay un epistaxis, lo cual consiste en un sangrado nasal, una gingivorragia, lo cual es un sangrado de la fosa bucal y alteraciones en las plaquetas sanguíneas; la mayoría de las veces ocasionado por un descenso.
Remarcó la importancia de acudir a las unidades de primer nivel donde se atienden todas esas partes de enfermedades febriles, en las unidades están las consultas y se aperturan algunos módulos para la atención febril, para agilizar los casos dependiendo como llegan los derechohabientes.
Hay que acudir a la unidad para corroborar prácticamente el diagnostico o en su caso descartarlo, subrayó.
Añadió que al acudir a la unidad ahí se realiza la evaluación clínica y, en caso necesario, hacer la prueba de dengue o también darle seguimiento a través de las pruebas de Biometría Hemática (BH), que es un parámetro de control de laboratorio, para ver si esta enfermedad, en su determinado momento es grave o no, cómo van las plaquetas, cómo va el hematocrito y el conteo sanguíneo.
El tratamiento incluye ingesta de líquidos, en los casos de dengue clásico, de no grave, y sobre todo antipiréticos para bajar la fiebre, principalmente, es el uso de paracetamol.

Deja un comentario