A principios de 2023 entraría en funcionamiento la planta baja del Ateneo Peninsular, la futura sede del Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán, ya que el trabajo de restauración terminaría junto con éste año en curso, anunció la titular del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Anna Goycoolea Artís,.
Expresó que el próximo año empezarían a laborar en la planta alta de este inmueble, para convertirlo en un recinto museístico de primer orden, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
La puesta en marcha del proyecto Tren Maya que el INAH pudo recuperar física, administrativa y jurídicamente el Ateneo Peninsular, lo que permitió la conclusión de la primera etapa de restauración de su infraestructura, así como la instalación de laboratorios para el acopio, resguardo y restauración de piezas recuperadas en los salvamentos arqueológicos.
Actualmente, inició la segunda etapa de intervención, durante la cual se consolidará la restauración general de las dos plantas del edificio.
En este inmueble histórico se instalarán las salas de exposiciones del Tren Maya y del Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán.


Incluso, también habrá una ventanilla única del INAH para atender los trámites vinculados con la Zona de Monumentos Históricos de Mérida, una tienda-librería con venta de artesanías del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, y un café-restaurante abierto al disfrute de los visitantes.
El trabajo inició en abril de 2022 y ha dado empleo a más de 120 personas, entre jornaleros, arquitectos, ingenieros y restauradores.
En una de las salas se expondrán las piezas arqueológicas e históricas qué provienen del Salvamento Arqueológico del Tren Maya qué realiza el INAH en el sureste de México.
La exposición «Patrimonio Recuperado» mostrara las principales piezas encontradas por el INAH desde el inicio de los trabajos arqueológicos del Tren Maya.
La muestra es coordinada por el Centro INAH Yucatán, y en ella se exhibirá la Estela 18 de Uxmal, la Vasija del Sahal, el Vaso del Señor Cholom y ofrendas qué provienen de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).
Algunas de estas piezas fueron trasladas a una exposición en el Complejo Cultural Los Pinos en la Ciudad de México y regresarán a los laboratorios del Ateneo Peninsular.

Deja un comentario