En el tercer trimestre de 2023, la Península de Yucatán se mantuvo como la región con mayor incidencia de Defectos al Nacimiento (DAN) por cada 100 mil recién nacidos, reveló la Secretaría de Salud federal.
Asimismo, los estados que conforman la región se ubican entre las siete entidades federativas con mayor tasa de defectos congénitos, de acuerdo con el Informe Trimestral del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Defectos al Nacimiento.
Mientras que en el primer trimestre, Campeche, Quintana Roo y Yucatán se ubicaron entre los cinco estados con mayor tasa, en el segundo se posicionaron entre los nueve, y en esta ocasión, entre los siete.
El desarrollo de Defectos al Nacimiento puede depender de la combinación de diversos factores, incluyendo los factores genéticos, ambientales y el estilo de vida, es por ello que es fundamental que incidamos en aquellos factores que puedan reducir el riesgo de su presentación, incluyendo un estilo de vida saludable.
Asimismo, es fundamental enfatizar, reforzar y asegurar el consumo adecuado y oportuno del ácido fólico, que en los defectos más frecuentes se observa que las madres no lo aprovechan o lo realizan fuera del tiempo indicado.
La adecuada ingesta de ácido fólico, favorece la reducción de estos defectos, lo que conlleva también a la disminución de los gastos generados de su atención inicial y la que deriva de la presentación de discapacidades.


De acuerdo con el informe trimestral describe el panorama epidemiológico del Svedan en México y el comportamiento de algunos factores de riesgo relacionados con la ocurrencia de los mismos, hasta el pasado 1 de octubre, en México se registraron dos mil 261 casos de DAN, con una incidencia de 143.7 casos por cada 100 mil Recién Nacidos Vivos (RNV).
Morelos reportó la incidencia más alta, con 315 casos por cada 100 mil RNV, seguido de Jalisco, con 276; la Ciudad de México, con 249.5, y Yucatán, con 223.9.
En el quinto lugar de la tabla nacional está Quintana Roo, con 241.1, seguido de Guerrero, con 185.4, y Campeche, con 180.4.
Aunque el mayor número de casos se registró en el Estado de México y Jalisco, con 284 casos cada uno, seguido de la Ciudad de México, con 182, Veracruz, con 135, y Puebla, con 131.
Mientras que en caso contrario está Baja California Sur, con seis; Colima, con 12; Durango, con 16, y Nayarit, con 18.
En Yucatán fueron 58 casos, Quintana Roo llegó a 44, y en Campeche en fueron 24.
El grupo de edad de 25 a 44 años reportó el mayor número de casos, con mil 275; sin embargo, la mayor incidencia se observó en el grupo de 20 a 24 años con 14.7 casos por cada 100 mil mujeres.
Asimismo, las enfermedades crónicas más frecuentes fueron diabetes mellitus, obesidad e hipertensión.

Deja un comentario