La presidenta del Poder Judicial del Estado de Yucatán, María Carolina Canto Valdés, protagoniza la discriminación, ya que en las mesas de negociación relativas a las exigencias de los derechos laborales de los trabajadores se niega a incluir al Sindicato Progresista de la PJEY.
La secretaria general del gremio, Luisa Inés Martín Puc, denunció públicamente que no la han incluido, además de que acusó al dirigente del Sindicato Único, Renán Puc Chi, de simular un emplazamiento a huelga únicamente para velar por sus intereses personales.
En rueda de prensa realizada en las puertas del Tribunal Superior de Justicia, hizo un llamado a que el sindicato que representa forme parte de las mesas de diálogo y manifestó su extrañeza de que ayer, lunes 30, no fue convocada en el encuentro con los otros gremios, a pesar de que representa a más de 400 trabajadores judiciales.
Criticó que la magistrada Canto Valdés sólo convocó a los dirigentes del Sindicato Único y del Sindicato de los Trabajadores al Servicio del Poder Judicial, ya que éstos siempre han avalado las violaciones a los derechos laborales que se han cometido con la llegada de los nuevos magistrados y consejeros de la Judicatura.
“Al no incluirnos, está violando el derecho a la libertad sindical, a la representación sindical y a la negociación colectiva”, acotó.
Consideró de arbitraria la postura de Canto Valdés, por lo que cuestionó “por qué no citar a un sindicato que todo el año defendió los derechos de los trabajadores ante las arbitrariedades que se ha cometido, pero por el contario sí incluye a dos sindicatos que durante todo este tiempo no alzaron la voz ni defendieron a sus propios agremiados.
En el caso específico de Renán Puc, recordó que el año pasado apoyó la reforma al Poder Judicial que tanto daño ocasiona a la base trabajadora, e incluso respaldó la controvertida Ley del Isstey que provocó que los trabajadores judiciales tengan que pagar una cuota mayor y que perdieran importantes prestaciones laborales.
“Él nunca ha está interesado en defender a los trabajadores del Poder Judicial, por eso ahora nos queda claro que su emplazamiento a huelga que anunció hace unos días fue una simulación”, subrayó.
Resaltó que “si realmente estaba a favor de la huelga, hubiera aceptado nuestra solicitud de adhesión que dimos a conocer públicamente o hubiera acudido a la marcha que convocamos el pasado domingo 29, en la que exigimos que se respeten nuestros derechos laborales. ¡Las huelgas no se venden!”.
La líder gremial señaló que para legalizar la huelga se necesitaba un frente unido de los tres gremios del Poder Judicial y así conseguir el 80 por ciento de los trabajadores, como marca la ley, pero, “Renán Puc nunca tuvo la intención de que se concrete, pues en realidad simuló que se clocaría las banderas rojinegras”.
“Nosotros le llamamos y le mandamos mensajes con la intención de adherirnos a la huelga, pues pensamos que de verdad tenía la intención de defender a la clase trabajadora y que la lucha era auténtica, pero nunca obtuvimos respuesta”, añadió.
Recalcó que se trató de una simulación de una huelga para obtener intereses particulares, ya que ayer, el Poder Judicial publicó una lista de basificaciones en la que solamente se incluyeron a trabajadores administrativos y no se tomó en cuenta a los servidores jurisdiccionales
Casualmente, le dieron base a la cuñada del dirigente sindical, Karla Pallares Vallejo, quien lleva apenas un año laborando mientras que existen varios compañeros con mucho más tiempo sin obtenerla.
Por último, Martín Puc reiteró su exigencia de que el Sindicato Progresista sea incluido en las mesas de diálogo con las autoridades del Poder Judicial y de esta manera las peticiones de los trabajadores sean escuchadas.
En ese sentido, hoy presentó un documento dirigido a la magistrada Canto Valdés en la que hizo esa petición formal.
“Somos un verdadero sindicato que defiende los derechos laborales y alzamos la voz ante las arbitrariedades, por tal razón, solicitamos que formemos parte de las negociaciones para que las demandas de la base trabajadoras realmente sean escuchadas, sin simulaciones”, concluyó.