A un año del incendio del teatro José Peón Contreras, hasta el momento se desconoce las fechas de inicio de los trabajos de restauración del edificio, principalmente del mural de Las Musas, por parte de especialistas, así como de la conclusión de las obras y la total puesta en funcionamiento del inmueble.
Por primera vez en cinco meses, la titular del Centro Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Anna Goycoolea Artís, presidió un evento público, específicamente las Jornadas Académicas relativas a los 50 años del Centro INAH-Yucatán, donde también sin dar detalles habló del rescate y restauración del Ateneo Peninsular, recinto del Centro Histórico de Mérida, para albergar el Museo de la Historia del Pueblo de Yucatán.
La arqueóloga tomó protesta como titular del Centro INAH-Yucatán el pasado 9 de junio, y hoy, en su primera entrevista, informó que se cuenta con un techo financiero de 120 millones de pesos para los trabajos de restauración, remozamiento, rehabilitación y equipamiento del Teatro José Peón Contreras, debido a los daños que el inmueble sufrió a consecuencia del incendio registrado el 1 de noviembre de 2022.
Sin embargo, dijo desconocer el monto que tendrá la dependencia federal para la labor de restauración, y mucho sabe cuanto costará el minucioso trabajo a efectuar en el mural ubicado en la cúpula.
“Primero fue el análisis del proyecto, se hacen todos los preparativos para iniciar lo más pronto posible”, acotó la funcionaria pero reconoció que ignora la fecha.
Aseveró que “el INAH (-Yucatán) dará un seguimiento muy cercano de la restauración (del mural)”, pero desconoce quien o quienes serán los especialistas que laborarán en el rescate del mural, debido al grave daño que sufrió ante las elevadas temperaturas así como el humo.
Al insistirle sobre los encargados de los trabajos de restauración, señaló que “hay varias propuestas, se analizan con mucho detalle (ya que es un) trabajo fino y cuidados por parte de una mano experta”.
Dijo desconocer las afectaciones del mura, ya que “los daños (son) considerables, todo se puede rescatar y se hará con mucho cuidado y profesionalismo”.
Como oportunamente se publicó, de acuerdo con la revisión de expertos en restauración, el área visiblemente más afectada del teatro es la cúpula y la pintura del mural, con una pérdida acumulada de más de 60 por ciento.
Los daños de la pintura no solo afectaron su imagen sino también su soporte, de acuerdo con los resultados del trabajo efectuado.
Un equipo de restauración ha trabajado en la recuperación de las piezas que se desprendieron del mural, y se hizo un levantamiento, limpieza y registro por cuadrantes de los fragmentos de pintura mural.
Goycoolea Artís garantizó “se dejará al Peón Contreras como antes”, pero no respondió al preguntarle sobre la fecha de conclusión de la obra.