Actualmente, para los yucatecos, los cajeros automáticos instalados en la vía pública, así como los mercados y bancos son los sitios donde experimentan una mayor sensación de inseguridad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Mientras que las escuelas, los centros laborales, las plazas comerciales y los hogares, son los lugares en donde se sienten más seguros
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la mayoría de los yucatecos destaca el ambiente de paz que prevalece en Mérida, la cual se debe de conservar con medidas más efectivas.
Mérida continúa entre las ciudades más seguras del país, ya que solo el 27.1 por ciento de la población la considera insegura, porcentaje que se ubica muy por debajo de la media nacional donde el 61.4 por ciento de los habitantes considera insegura su ciudad para vivir.
En el rubro de los lugares que los yucatecos consideran más seguros, las escuelas encabezan la lista con el 91.1 por ciento, le siguen los centros de trabajo con el 90.7 por ciento; los centros comerciales, con el 90.6 por ciento, y las casas, con el 88.5 porcentual.
De acuerdo con la ENSU, la lista continúa con el automóvil como lugar seguro, con el 87.8 por ciento; los parques o centros recreativos, el 80.6 por ciento; las calles que habitualmente usan, el 79.4 por ciento; el transporte público, el 78.8 por ciento, y las carreteras, el 77.3 porcentual.
Los lugares que los yucatecos consideran menos seguro son los bancos, con el 70.2 por ciento; los mercados, el 70.2 por ciento, y los cajeros automáticos ubicados en la vía pública, el 65.3 porcentual.
En cuanto a las expectativas de la población yucateca con respecto a la seguridad ante la delincuencia, el 37.1 por ciento opinó que mejorará; el 42.3 por ciento estableció que seguirá igual de bien; el 5.4 por ciento determinó que igual de mal, y el 15.2 porcentual, que empeorará.
Asimismo, el Inegi reveló que las principales conductas antisociales observadas por la población en la entidad son consumo de alcohol en las calles, con el 44.3 por ciento; robos o asaltos, el 31 por ciento; vandalismo, el 23.9 por ciento; venta o consumo de drogas, el 17.5 por ciento; bandas violentas o pandillerismo, el 10.2 por ciento; tomas irregulares de luz o “diablitos”, el 4.6 por ciento, así como robo o venta ilegal de gasolina (huachicol), el 3.2 porcentual.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al tercer trimestre de 2023, se levantó del 28 de agosto al 15 de septiembre de 2023 con el objetivo es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en su ciudad.
La encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano. Además, genera información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.