Para consolidar a Yucatán como el estado con la menor incidencia delictiva, en 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) así como la General del Estado (FGE) contó con un presupuesto por 484.2 millones de pesos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por ende, se ubicó entre los cinco estados con menor monto destinado, al mismo tiempo que contó con un personal adscrito de mil 120, por lo que se estableció en el séptimo sitio, de entre los de menor rango.
De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal así como el de Procuración de Justicia Federal (CNPJE-F) 2023, de las 33 FGE, sólo 25 son autónomas, los ocho restantes son dependencias del gobierno del Estado, tal el caso de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán.
En cuanto al “Número de averiguaciones previas e investigaciones y carpetas de investigación en materia penal para adultos y justicia para adolescentes conocidas por la FGR y la FGE”, en Yucatán habían cuatro mil 570 iniciadas o abiertas, 813 cerradas y dos mil 948 pendientes por concluir.
Del total de expedientes, cuatro mil 280 eran “Con personas inculpadas y/o imputadas”, el 93.65 por ciento.
Asimismo, en torno al “Número de personas imputadas registradas en las carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público de las FGE, según formulación de la imputación y condición de vinculación a proceso, 2022”, Yucatán se ubicó en el séptimo sitio de menos cifra.
Por ende, fueron 745 “Personas a quienes el Ministerio Público del fuero común les formuló imputación”, así como 611 fueron los individuos “imputados vinculados a proceso por la persona juzgadora de control o garantías”, y 113 “Personas imputadas no vinculadas a proceso por la persona juzgadora de control o garantías”.
En cuanto a las “Número de órdenes de aprehensión u órdenes judiciales efectuadas en las averiguaciones previas y carpetas de investigación en el Sistema de Justicia Federal y Estatal,”, en la entidad fueron 839 las “Pendientes de cumplimentarse al cierra del año”.
En el transcurso de 2022, se giraron 824 las órdenes de aprehensión u órdenes judiciales, y fueron 666 las concluidas.

Deja un comentario