Aún con gafas certificadas con filtro solar, las personas sólo deben de observar el eclipse anular de Sol durante un lapso de 20 segundos, para evitar futuros problemas de visión, advirtió la oftalmóloga del servicio de Consulta Externa del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Irene Ancona Durán.
Con motivo del eclipse solar anular de este sábado 14, recomendó a las personas que deseen apreciar este fenómeno astronómico cuidar de su vista al evitar observarlo directamente, usar gafas especiales durante el momento en que ocurra o cuando haya concluido, y sin tener exposiciones prolongadas que puedan afectar la visión.
Señaló que las entidades en las que se presenciará este eclipse son Campeche, Quintana Roo y Yucatán; sin embargo, su fase parcial podrá verse en regiones como la Ciudad de México.
Explicó que para observar este fenómeno se deben usar gafas especiales para protección ocular de la radiación ultravioleta y tener una exposición mínima porque “el sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina”.


Ancona Durán destacó que no es recomendable utilizar artefactos caseros, por ejemplo vidrio ahumado o papel carbón raspado, “esos artefactos no nos van a ayudar y nos pueden condicionar daños severos”.
La especialista del Seguro Social señaló que es conveniente concluir la observación en caso de empezar a percibir una mancha central o distorsión de la visión central.
Indicó que en caso de que dicha sintomatología persistiera 24 a 48 horas, es conveniente acudir a una valoración oftalmológica y en donde el especialista determinará realizar algunas pruebas como tomografías de coherencia óptica, tanto del nervio óptico como de las células ganglionares.
“La ceguera permanente se puede presentar en personas que ven directamente el sol de manera prolongada y que no tienen ninguna protección, y al paso de 24 a 48 horas persiste dicho escotoma o dicha ceguera central”, añadió.


La oftalmóloga expuso que la vista es el sentido más importante que hace autosuficientes e independientes a los seres humanos, y una exposición crónica a la radiación ultravioleta, por meses o años, deteriora progresivamente el centro de la retina.
Subrayó que en general es importante acudir a revisiones oftalmológicas, por lo menos cada año o cada dos años para detectar oportunamente patologías que se pueden prevenir, si son detectadas oportunamente.
“La radiación ultravioleta, el tabaquismo crónico, la vida sedentaria, la mala alimentación, pueden condicionar a mediano o largo plazo una ceguera irreversible. Entonces es importante cambiar un poco nuestro estilo de vida y acudir a revisiones cada año para detectar oportunamente cualquier problema”, concretó.
El eclipse solar anular es la interposición de la luna sobre el sol y se forma un “aro de fuego”, y el de este 14 de octubre tendrá una duración de aproximadamente cuatro minutos con 15 segundos, y se prevé que se oscurezca un 90.4 por ciento.


Iniciará como eclipse parcial a partir de las 9:45 de la mañana para finalizar a la 13:08 horas, mientras que la fase de eclipse anular iniciará a las 11:22 horas, alcanzará su punto máximo a las 11:24 y finalizará a las 11:26

Gafa para soldar

Por su parte, el oftalmólogo del IMSS Yucatán, Daniel Rubio Cortes, agregó que algunas de las recomendaciones que se otorgan a la población es que, durante el eclipse solar en las fases parciales, tengan el uso adecuado de una gafa solar, con un filtro número 14, para radiación ultravioleta que piden, por ejemplo, cuando vamos a soldar, o que cumplan con las guías internacionales del 2015.
“No deben de tener raspón alguno, no tiene que estar dañado de ninguna manera y tiene que estar cubriendo por completo todo lo que es el área ocular”, subrayó.
Incluso, con estos filtros, nosotros recomendamos que no pasen más allá de 20 segundos verlo. Al momento en que vamos a retirar las gafas, demos la espalda al sol, retiramos gafas y ya podemos continuar nuestras actividades.
Si por alguna razón nosotros no conseguimos estas gafas adecuadas para mirar el fenómeno astronómico, podemos usarlos de manera indirecta.


Las tres maneras indirectas que se puede mencionar es a través de las hojas de los árboles, que generan múltiples imágenes en el suelo; la otra es hacer una caja en el cual podemos reflejar el eclipse a través de estas, haciendo un agujerito.
Expresó que el otro método es cruzando las entremanos y enfocando en el piso con las manos cruzadas el eclipse.
También se recomienda no verlo a través de manera indirecta con aparatos como telescopios, lupas o cámaras si no tienen el filtro adecuado para poderlo ver.
“No se puede ver a través de radiografías, ya que no filtran los rayos ultravioletas, y tampoco verlo a través de un reflejo del agua, porque esto también refleja toda la radiación y nos va dañar nuestra retina”, abundó.

Deja un comentario